El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la concejal delegada de Políticas de Empleo, Paqui Sánchez, y la anterior responsable de dicho área, Ana Cebrián, presidieron el pasado jueves el acto de entrega de diplomas a las 80 personas que ya han concluido un ciclo de prácticas profesionales dentro del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs) que se ha desarrollado en Antequera del 22 de noviembre de 2021 al 21 de noviembre del presente año 2023.
Se trata de una iniciativa subvencionada por el Servicio Andaluza de Empleo que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, ofreciéndoles la realización de prácticas profesionales en empresas para el desempeño de ocupaciones relacionadas con su formación.
Un total de 58 empresas de Antequera y su Comarca han firmado convenio de colaboración para el desarrollo de un total de 80 prácticas concedidas y de las que ya se han completado su totalidad, correspondiendo a las personas que han recibido este diploma acredidativo de su formación y experiencia profesional. De esos 80, 32 están trabajando ya en la actualidad una vez han concluido esta iniciativa. Los colectivos a los que va destinado el programa EPEs en Antequera son los de personas con discapacidad, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social.
Estas prácticas profesionales en empresas cuentan con una duración de 3 meses, estando becadas con el 80 por ciento del IPREM (451,92 euros al mes), siendo desarrolladas durante 4 días a la semana a la razón de 20 horas semanales y 5 horas diarias.
El Alcalde ha felicitado a las primeras personas que ya han completado este programa en nuestra ciudad con el que se pretende mejorar las actitudes hacia los procesos relacionados con la formación y el empleo, adquirir experiencia práctica para mejorar su posición frente al mercado de trabajo, conocer y llevar a la práctica en situaciones reales, los conocimientos y habilidades requeridas para conseguir y mantener un puesto de trabajo, así como asimilar los hábitos, valores y comportamientos más demandados y exigidos en el contexto empresarial presente.