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Sando construirá el primer tramo del metro hasta el Hospital Civil

La oferta de la empresa malagueña Sando, junto con Kerkros, ha sido la elegida por la mesa de contratación como virtual adjudicataria del contrato de construcción del primer tramo de la prolongación del metro de Málaga hasta el Hospital Civil, al obtener la mejor valoración de las 18 presentadas a concurso.

Así se recoge en el acto de la última mesa –publicada este pasado viernes en la plataforma de contratación de la Junta–, que se encarga de evaluar las propuestas técnicas y económicas. La de Sando y Kerkros ha sido la mejor puntuada, con 99,45 puntos en global, casi dos puntos por encima de la segunda: la de Ferrovial y Azvi, con 97,75 puntos.

La que a todas luces parece ser la oferta definitiva –pues todavía está condicionada al cumplimiento de claúsulas legales– ha obtenido la puntuación máxima (100 puntos) en la valoración técnica y 98,91 puntos en la valoración económica.

En un primer momento fueron 18 las ofertas presentadas para el primero de los tres tramos en los que se divide la construcción de la prolongación de la Línea 2 del metro hasta el Hospital Civil; si bien la presentada por FCC Construcciones-Eiffage Infraestructuras-Naxfor Ingeniería e Infraestructuras ha sido excluida, quedando finalmente 17.

Según el informe firmado por el Comité Técnico, emitido el pasado 21 de agosto, esta oferta estaba «incursa en presunción de temeridad» por la oferta anormalmente baja presentada, algo que «no ha justificado y desglosado de forma razonada y detallada, mediante la presentación de la información y documentos requeridos por la mesa conforme al citado precepto, por lo que ésta eleva al órgano de contratación la propuesta de rechazo de dicha oferta».

Sando propone acometer los trabajos del primer tramo del metro al Hospital Civil, Guadalmedina-Hilera, por 37.159.934,35 euros. En cuanto al plazo, prevé que el primer tramo de túnel, la estación Hilera, así como los trabajos de reposición del viario público por el que discurre la traza y los carriles y aparatos de vía por los que circularán los trenes, estén finalizados en 36 meses.

El tramo objeto de licitación cuenta con una longitud de 637 metros que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, dando cobertura al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital. Este túnel constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle; mientras que la de la estación Hilera será de casi 14 metros.

La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de edículo o boca de metro, vestíbulo intermedio, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren.

La extensión completa de la línea 2 consta de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones denominadas Hilera, La Trinidad y Hospital Civil.

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