Septiembre se cierra con 102 muertos en carreteras, tres más que en 2022
Un total de 846 personas han fallecido en siniestros de tráfico en las carreteras españolas hasta el 1 de octubre de 2023, lo que supone 18 personas menos que en el mismo periodo de 2022 (-2%), según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT).
El mes de septiembre ha terminado dejando 92 siniestros mortales en las carreteras en los que han fallecido 102 personas, tres más que en el mismo mes de 2022. En este sentido, el departamento que dirige Pere Navarro ha destacado que la movilidad ha aumentado un 2% respecto a septiembre del año anterior, registrándose 38,9 millones de movimientos de largo recorrido.
Por otro lado, en septiembre han aumentado los fallecidos en autopista y autovías respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 31 muertos a 36 (+5), mientras que han descendido las víctimas registradas en el resto de vías, al pasar de las 68 víctimas en 2022 a las 66 de este septiembre (-2).
Tráfico ha puesto de relieve que siguen aumentando las salidas de vía, –tipo de siniestro en el que sólo ha estado implicado el vehículo accidentado– registrando 49 víctimas mortales, nueve más que en septiembre de 2022. En cambio, se han reducido los fallecidos en colisiones frontales, traseras y múltiples, con un total de 22 personas fallecidas, 19 menos que en el mismo mes del año pasado.
Por medio de desplazamiento, el mayor incremento se registra en los usuarios vulnerables con 44 fallecidos, nueve más. Los motoristas siguen siendo los usuarios que más siniestralidad registran dentro del colectivo de vulnerables, con 31 fallecidos (+7).
También se computan aumentos en peatones al fallecer nueve personas (+2), cuatro ciclistas (+1) y tres usuarios de camiones de más de 3.500 kg (+3). El incremento de peatones fallecidos se ha producido en vías de alta capacidad, con seis fallecidos.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, Tráfico ha indicado que doce de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 11 conductores de turismo y 1 de camión de más de 3.500kg no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Por comunidades autónomas, la DGT ha apuntado que septiembre no presenta una pauta estable, ya que ha habido ligeros aumentos de la siniestralidad en varias comunidades como Murcia (+1), Cantabria (+1), Cataluña (+2) Canarias (+3), Asturias (+4) y Castilla y León (+5), mientras que, en otras como Extremadura (-1), Navarra (-2), Aragón (-3), Galicia (-5) y la Comunidad de Madrid (-4), las víctimas mortales han sido menores que en septiembre del pasado año.
El día con más víctimas mortales fue el sábado 30 de septiembre con 11 fallecidos. Por contra, hubo sólo un día con ningún fallecidos: el domingo 17 de septiembre.
SINIESTRALIDAD DEL FIN DE SEMANA
Por otro lado, durante este último fin de semana (desde las 15.00 horas del viernes 29 de septiembre hasta la medianoche del domingo 1 de octubre) se han registrado 15 siniestros mortales en carretera en los que han fallecido 16 personas, más de la mitad eran usuarios vulnerables (6 motoristas, 2 peatones y 1 ciclista)
Diez de los siniestros se produjeron en vías convencionales y los cinco restantes en autopistas o autovías. Las salidas de vía con diez víctimas mortales siguen siendo el tipo de siniestro más habitual. También dos personas resultaron fallecidas a causa de dos colisiones laterales.