El año hidrológico 2022-2023 en Andalucía ha sido catalogado como el «más cálido» y el quinto «más seco» de la serie histórica –desde 1961–, el cual ha finalizado con una precipitación media registrada de 376,5 litros por metro cuadrado (l/m3), lo que supone «un 67% de lo que tendría que haber caído».
Así lo ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien ha añadido que «el más seco desde que se tienen registros fue el año hidrológico 1998-1999, siendo el segundo más seco de la serie histórica el año 1994-1995, tras la sequía que hubo después de la Expo Universal de 1992».
En cuanto a las temperaturas, Del pino ha señalado que este pasado año hidrológico ha batido récord histórico tanto en lo que respecta a la temperatura media, como a la temperatura máxima y mínima, convirtiéndose en el año más cálido.
«La temperatura media ha sido de 18,3 grados centígrados, con una anomalía con respecto a la media de +1,7 grados, por lo que se ha catalogado como extremadamente cálido», ha explicado al tiempo que ha informado que «el segundo más cálido de la serie es el año hidrológico 2019-2020, con una anomalía de +1 grado».
En lo que respecta a la máxima, Del Pino ha subrayado que se ha situado «en 24,5 grados de media, con una anomalía de +1,8 grados y catalogándose también como extremadamente cálido en temperatura máxima», encontrándose por debajo en la serie el año 2016-2017, que «registró una anomalía de +0,7 grados con respecto a la media», según ha explicado.
De igual forma, la temperatura mínima «alcanza su récord histórico con una temperatura media de 12,1 grados centígrados y una anomalía de +1,5 grados», siendo un año «extremadamente cálido en lo que a mínimas se refiere», ha concluido el delegado de la Aemet en Andalucía.