El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado la activación de una orden «de emergencia» para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen en el marco de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza.
Ben Gvir ha explicado que los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el porte de armas de fuego en defensa propia y al servicio de las fuerzas de seguridad podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales o médicos.
Los ciudadanos que hayan tenido permiso para obtener un arma –que ahora esté caducado– y no hayan adquirido dicha arma durante este año podrá recibirla sin necesidad de presentar otra solicitud. Los que hayan devuelto su arma en los últimos seis meses por no haber renovado los documentos necesarios «podrán recuperar su arma».
«Además, a partir del próximo martes se permitirán permisos para portar armas de fuego con un permiso que permitirá la compra de hasta cien balas en lugar de las 50 actuales», ha agregado.
El titular de la cartera ha agradecido a la División de Licencia de Armas de Fuego, a la Policía y al Ministerio de Salud «por el importante compromiso que permitirá al mayor número posible de ciudadanos armarse y protegerse a sí mismos y su entorno cuando sea necesario».
Apoyo itnernacional
El Ministerio de Exteriores israelí ha señalado que alrededor de 84 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido o Francia, han emitido declaraciones de apoyo a Israel, respaldando su derecho a la autodefensa y condenando la ofensiva de Hamás.
El titular de la cartera, Eli Cohen, ha conversado en las últimas horas con 17 homólogos, en su mayoría europeos. También ha celebrado una sesión informativa para diplomáticos extranjeros en Israel y para diplomáticos israelíes en el extranjero.