El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que se trata de un día «muy especial» que hay que «celebrar» y «gozar», pero al mismo tiempo ha mostrado su «preocupación» ante la investidura que «tenemos en ciernes y que se está negociando y pactando con partidos independentistas que no creen en un proyecto común ni compartido como es España».
Así lo ha manifestado Moreno a los medios antes de asistir al acto celebrado en Madrid, donde además ha resaltado que se trata de un 12 de octubre especial por «muchas razones», la primera, porque la princesa Leonor «va a jurar» la Constitución el próximo 31 de octubre, por tanto, «hoy consagramos de alguna manera la permanencia de una institución que goza de mucha credibilidad y de mucha vitalidad como es la Jefatura del Estado en esta monarquía parlamentaria, con su majestad el rey», ha apostillado.
Asimismo, el presidente de la Junta ha subrayado que España es un país «único, absolutamente diferente al resto y donde podemos convivir todos, independientemente de nuestra ideología, de nuestra sensibilidad y de lo que queramos ser».
No obstante, ha incidido Moreno, también es un 12 de octubre «distinto», porque es verdad que se está negociando una investidura con partidos que «lo que quieren es debilitar a España y romper la unidad en derechos y obligaciones de los españoles».
«Desde luego, sería muy preocupante que un partido muy pequeño, que representa el 6% del país, tome la decisión sobre el 94% restante», ha concluido el presidente de la Junta de Andalucía.