El rey de Jordania, Abdalá II, ha conversado telefónicamente con el Rey Felipe VI para advertir del desplazamiento forzoso de palestinos y del «catastrófico» impacto del conflicto en toda la región. La llamada se enmarca en la gira europea que ha iniciado este dominngo en Londres y con la que quiere lograr apoyos en favor de los civiles palestinos y en contra de los «crímenes de guerra» que estaría cometiendo Israel sobre la Franja de Gaza por cortar suministros básicos.
El monarca jordano ha trasladado a Felipe VI que busca un mayor consenso para proteger a los civiles «de ambas partes» y en favor del respeto del Derecho Internacional, según la agencia de noticias oficial Petra. Asimismo, «ha reafirmado la importancia de crear un horizonte político» entre israelíes y palestinos y que, a su juicio, pasa por avanzar hacia una solución de dos Estados.
Mensajes todos ellos que también ha trasladado cara a cara al primer ministro británico, Rishi Sunak, con quien se ha reunido en Downing Street.
El Gobierno de Reino Unido ha indicado por su parte que los dos líderes han abogado no sólo por impedir «una mayor escalada» del conflicto, ante el riesgo que se extienda por Oriente Próximo, sino también por trabajar en favor de la llegada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, fue el primer dirigente extranjero en visitar Israel tras el asalto lanzado el 7 de octubre por milicianos de Hamás, si bien también ha apelado a la contención de las fuerzas israelíes para evitar daños entre los civiles.
La gira de Abdalá II incluirá escalas en Italia, Alemania y Francia y llega acompañada de contactos telefónicos, entre otros con el Rey Felipe VI, con quien también ha hablado este domingo.