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La Costa del Sol llega a Fitur con la aspiración de recuperar los ingresos aun con menos visitantes

La Costa del Sol llegará la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, con la aspiración de recuperar este año los ingresos por turismo previos a la pandemia de la COVID, cifrados en 13.780 millones de euros; pese a la previsión de un menor número de visitantes que entonces.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en rueda de prensa, donde ha presentado el balance del mercado nacional y las principales apuestas de la entidad en Fitur.

Salado ha manifestado que las previsiones apuntan a que la Costa del Sol recibirá este año 10,7 millones de turistas y 13.780 millones de euros de impacto económico, lo que supone recuperar los ingresos por turismo registrados en 2019, «que fue el mejor año turístico de la historia», a pesar de que las previsiones apuntan a que habrá 2,4 millones de turistas menos.

En el 2021 llegaron a la Costa del Sol 9,2 millones de turistas (9.200.603 turistas), que generaron un impacto económico de 11.811 millones de euros. La estancia media rozó los 10 días el pasado ejercicio, frente a los 8,38 días de 2019, mientras que el gasto diario creció de 97 a 107 euros en el mismo periodo. De este modo, el gasto total por turista durante su estancia en la Costa del Sol se ha incrementado un 26% desde 2019, pasando de 814 a 1.029 euros de media.

«El trabajo realizado para mejorar la calidad del destino está dando resultado, ya que los turistas han gastado más y han tenido una estancia media superior», ha subrayado el presidente, quien ha afirmado que el mercado nacional ha sido clave en esta reactivación.

El pasado ejercicio aumentó la oferta de plazas de alojamiento en un 6,4% respecto a 2020, las llegadas de pasajeros al aeropuerto en más de 1,6 millones, con más de cuatro millones; las llegadas en AVE en más de 200.000 pasajeros (con 558.755) y se han incrementado en más de dos millones los viajeros alojados en hoteles, apartamentos, acampamentos y alojamientos rurales (4.447.442 viajeros) y las correspondientes pernoctaciones generadas por estos viajeros en casi ocho millones (se han producido 15 millones de pernoctaciones). Ha crecido también el grado de ocupación hotelero, la estancia media y el Revpar, índice que mide los ingresos por habitación disponible.

EL MERCADO NACIONAL, CLAVE

En estos datos ha desempeñado un papel clave el mercado nacional, que lidera el ranking de llegadas al aeropuerto, seguido de Reino Unido, con más de 900.000, cifra que supone una quinta parte del total de pasajeros llegados en el año 2021 y un aumento del 68% respecto al año 2020.

El mercado nacional lidera también la subida de viajeros y pernoctaciones hoteleras con 2.036.699 viajeros, lo que supone un incremento del más 88% respecto al año anterior y más de 953.097 viajeros. Estos viajeros han generado en el año 2020 un total de 5.458.321 pernoctaciones, lo que implica un 110% más de pernoctaciones hoteleras y 2,86 millones más.

En el caso de establecimientos y pernoctaciones no hoteleras es el mercado internacional el que ha experimentado un aumento más significativo en este periodo, aunque el incremento de viajeros y estancias en estas tipologías de alojamiento también ha sido muy destacado (más de 606.442 viajeros y 2.278.894 pernoctaciones, lo que implica un incremento del 76% por ciento en ambos casos).

PRESENCIA EN FITUR

En este punto, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol ha hecho hincapié en que esta edición de Fitur servirá para tomar el pulso al mercado nacional, que se ha convertido en prioritario.

Para ello, Turismo Costa del Sol estará presente en Ifema de Madrid con un estand de 300 metros, dentro del espacio de Andalucía, donde se promocionará toda la provincia junto a 200 profesionales y medio centenar de ayuntamientos. En total, se realizarán en torno a 40 presentaciones profesionales.

Además, pondrá en marcha una «potente» acción publicitaria en el corazón de Madrid, en la Puerta del Sol, espacio reservado para las grandes marcas. Por primera vez, las tres lonas gigantes de alto impacto, que son las más vistas de España, estarán ocupadas por una única marca, la Costa del Sol, «donde se expondrán impactantes imágenes de los segmentos turísticos de golf, interior, gastronomía y sol y playa».

La Costa del Sol también estará presente en tres autobuses que estarán circulando por la capital de España durante los días de la feria, equipados con un código QR que da acceso a un ‘chatbot’ que, a través de una herramienta de inteligencia artificial, ofrecerá contenidos a la carta. Este sistema de Big Data de Inteligencia Turística aportará mucha información con el patrón de comportamiento de los potenciales clientes, lo que ayudará a perfilar acciones futuras con mayor precisión, ha explicado Salado.

Igualmente, se celebrará un evento sobre el interior de la provincia de Málaga; la acción, bajo el título ‘Costa del Sol, descubre su luz interior’, reunirá en un lugar privilegiado y cumpliendo con todas las medidas de seguridad a los más importantes representantes de la industria turística nacional e internacional.

Salado ha confiado en que en Fitur «va a ir todo sobre ruedas» y ha puesto como ejemplo la celebración de la World Travel Market de Londres, «con medidas muy estrictas» para acceder y donde «no hubo grandes contagios». Experiencia que, a su juicio, «debe trasladarse» a Ifema. Respecto a la cancelación de la ITB de Berlín, el presidente de la Diputación ha opinado que sus organizadores se «precipitaron».

En resumen, Francisco Salado ha resaltado el «gran esfuerzo» que realizará Turismo Costa del Sol en Fitur y centrado en el turista nacional, que ha insistido en que es «prioritario». A ello se suma el trabajo que se continúa realizando a nivel internacional: «No dejamos de hacer campañas para diversificar la dependencia de Reino Unido», ha dicho, recordado las decisiones que adopta el Gobierno británico respecto a la pandemia.

También ha resaltado el trabajo que se continuará llevando a cabo en la esfera internacional, como en los países nórdicos o Alemania, incidiendo en el buen comportamiento que durante esta pandemia están teniendo en la Costa del Sol mercados como el belga, el francés o el holandés «y ahí vamos a hacer campañas específicas».

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