Málaga capital asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero con un estand más amplio y con medio centenar de empresas como coexpositoras, además de acudir con las credenciales como un destino seguro para el turismo, certificado por el sello Safe Travel.
Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, quien ha resaltado la «amplia agenda técnica» prevista en Fitur, con turoperadores, agencias, Oficinas Españolas de Turismo (OET), compañías tanto aéreas como de cruceros, agencias de eventos y congresos y prensa especializada. En total, alrededor de 80 encuentros profesionales.
La delegación estará encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre y con las alrededor de medio centenar de empresas coexpositoras el objetivo es dar actividad al estand, «dando protagonismo a la actividad ‘business-to-business’ de manera continua y promover el ejercicio de ‘networking'». El presupuesto de la participación de Málaga en esta edición es de 192.872 euros.
Entre las OET con las que hay previstos encuentros se hallan numerosas del continente europeo relacionadas con mercados de gran interés para Málaga ciudad, como el británico, el alemán o el nórdico. Asimismo, destacan los encuentros con dos oficinas de Estados Unidos: las de Miami y Los Ángeles, con las que se analizará la situación actual de la capital de la Costa del Sol con el mercado norteamericano en términos de conectividad aérea, actualidad turística y otras posibilidades para potenciar los lazos entre ambos destinos.
En otro orden de cosas, Málaga recibirá en la jornada del jueves el Premio a la Mejor Ciudad Destino que otorga la Asociación española de Periodistas y Escritores de Turismo, adscrita a FIJET, la federación internacional y organización asesora de la OMT que engloba a todos los sectores de la actividad periodística y de la comunicación turística.
Además, y con la colaboración de distintas áreas como Sostenibilidad Medioambiental, Deportes y Fiestas así como de distintas entidades, la agenda institucional servirá para fomentar el conocimiento de atractivos de la ciudad de Málaga como el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, el Cementerio Histórico de San Miguel o el Museo Automovilístico y de la Moda. Asimismo, no faltará espacio para difundir la Semana Santa de Málaga, junto con la Agrupación de Cofradías, una de las próximas citas de la ciudad, este año en el mes de abril.
Igualmente, del 19 al 21 de enero, se presentarán en el estand algunas citas de interés de cara a 2022 relacionadas con el deporte (HSBC World Rugby Sevens, Málaga como destino deportivo y la programación de Málaga Deportes y Eventos), la hostelería (Congreso Nacional de Hostelería junto con MAHOS) la apuesta por las tradiciones (VIII Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga y actividades de las Peñas), entre otras.
Málaga será sede de la edición 2022 del Seatrade Cruise Med, una cita estratégica para posicionar la ciudad como destino de cruceros y especialmente como puerto base, así como para resaltar la capacidad de la capital para acoger eventos, congresos y reuniones. Algo que también se recordará durante la feria turística madrileña. Los cursos de turismo sostenible certificados por la ONU, junto con CIFAL, serán otro de los puntos a destacar de la agenda institucional de Fitur.
UN STAND MAYOR
El estand que ‘Málaga Ciudad Genial’ ocupará en este 2022 alcanzará los 254,5 metros cuadrados frente a los 160 de la edición anterior, al estar ubicado dentro del Pabellón 7 en los estands A03 y A05, lo que otorga mayor visibilidad y una distribución más estratégica.
Con esta ampliación, Málaga articulará su presencia en Fitur a través de un espacio o pasillo principal dotado de numerosos impactos visuales que incidirán en la variedad de la oferta turística de la ciudad. A un lado de este enclave se encontrará un espacio profesional para los encuentros con empresas coexpositoras y, al otro lado, un pequeño auditorio para presentaciones institucionales y técnicas, dotado de una grada y equipamiento audiovisual.
Su trazado contemporáneo, funcional y sostenible también ha sabido amoldarse a las condiciones determinadas por las medidas ante la COVID-19, permitiendo una distribución que facilita el trabajo de profesionales y empresas coexpositoras, han recordado desde el Ayuntamiento.
También se apuesta en el expositor de Málaga por la digitalización. Así, más allá del mostrador de atención al público, el espacio ‘Málaga, Ciudad Genial’ contará con información a través de códigos QR, tecnología que también permitirá acceder a visitas virtuales. Asimismo, otras prestaciones facilitarán consultar la información turística de la ciudad y de los coexpositores, entre otras posibilidades.
Fitur busca recuperar el pulso previo a la pandemia y parece ir en esa dirección, a juzgar por las cifras oficiales que desde la organización se han hecho públicas. Una alta representación nacional e internacional sitúa la edición de 2022 en parámetros cercanos a los años previos a la pandemia. Ya en octubre la participación superó en un 54% a la feria celebrada en mayo de 2021.
Fitur ocupará ocho pabellones de Ifema, con presencia de todas las comunidades autónomas españolas. En el espectro internacional, reunirá cerca del centenar de países con 70 representaciones oficiales, encabezados por la República Dominicana que este año es el País Socio de la cita madrileña.