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La Diputación de Málaga promociona la campaña del Teléfono contra la Soledad en Navidad

La Diputación de Málaga pone en marcha una campaña informativa para reforzar y potenciar el uso del Teléfono contra la Soledad (902 92 30 92) durante la Navidad, unas fechas en la que se acrecienta el sentimiento de aislamiento de aquellas personas que viven solas. La Diputación de Málaga promociona la campaña del Teléfono contra la Soledad en Navidad

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha participado en la inauguración del Encuentro SER Málaga dedicado a ‘La soledad no deseada’, que se celebra en el Auditorio Edgar Neville y que reúne a expertos y representantes de administraciones públicas y colectivos para abordar este problema, que afecta cada día a un mayor porcentaje de población. En la provincia, se estima que unas 70.000 personas mayores de 65 años viven solas. La Diputación de Málaga promociona la campaña del Teléfono contra la Soledad en Navidad

Salado ha explicado que la campaña, bajo el lema de ‘Nadie sin nadie’, forma parte del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores –cuya web es estamosaqui.es–, puesto en marcha por la Diputación hace cinco años para detectar y evitar el aislamiento de esos mayores centrando la atención en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes.

Ha añadido que «éramos y somos plenamente conscientes de que tanto las administraciones públicas como la sociedad en general tenemos que evitar trágicas y duras situaciones de abandono y aislamiento como las que periódicamente salen a la luz. Una situación que se hace especialmente dura en fechas como las que nos encontramos, en las que todos buscamos el calor y el afecto de la familia y de los amigos».

El presidente de la Diputación de Málaga ha detallado que el eje central de este plan es el Teléfono contra la Soledad, un servicio de acompañamiento telefónico consistente en llamar diariamente a cada persona mayor participante del programa como forma de acompañamiento para la mejora de su bienestar psicosocial.

«Es un teléfono que sirve de compañía, de escucha y de atención para quienes se encuentren más solos –ha concretado– y al que puede dirigirse cualquier persona que necesite ser escuchado o necesite compañía, y que también está abierto a quienes quieran alertar de alguna situación de abandono en sus municipios o a quienes quieran ayudar de forma voluntaria. De hecho, medio centenar de personas colaboran de media en este servicio».

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DOMÓTICA

También Salado ha desgranado otras acciones del plan contra la soledad, que se apoya y apuesta por las nuevas tecnologías y la instalación de domótica en los hogares.

En este sentido, ha indicado que ya se han distribuido en más de un centenar de hogares de diversos municipios pantallas inteligentes para que los mayores se mantengan conectados con la actualidad, con sus seres queridos (a través de videollamadas), para hacer ejercicio físico o participar en juegos de memoria, entre otras funciones, gracias a un asistente virtual.

De igual modo, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, se van a facilitar a más personas mayores dispositivos como pulseras inteligentes de geolocalización, relojes inteligentes de comunicación y sensores de movimiento para que estén mejor comunicadas con sus familiares que vivan lejos o con sus cuidadores. Son sistemas de alerta que también sirven para detectar las incidencias o los problemas que los mayores puedan tener en sus casas.

En este punto, Salado se ha referido a que la Diputación organiza talleres ocupacionales de ocio y de tiempo libre para animar a los mayores a que lleven una vida sana y saludable y a que practiquen deporte en los que participan más de 2.000 personas.

También se desarrollan otros programas para fomento de la lectura, o como La Gramola, durante el verano, o Abucine, para favorecer que abuelos y nietos disfruten del cine. Y este año se ha reanudado el programa de turismo sénior, del que se benefician 2.500 mayores.

Asimismo, este año se ha iniciado junto a Clece, la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio, una nueva experiencia, ‘El árbol de los deseos’, que ha permitido cumplir un centenar de deseos de los usuarios dependientes que atiende la Diputación, como vestirse de gitana, dar un paseo por el Puerto de Málaga, comer sardinas o pisar la playa.

En el encuentro han participado también la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma; la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, Yolanda de la Fuente; el responsable del servicio multicanal Te Acompaña, referente estatal del proyecto ‘Enrédate: red social para personas mayores’, Marcos Calvo; la directora gerente de la Fundación Harena, Angélica Moreno; y la trabajadora social e integrante de la Cátedra de Inclusión Social de la Universidad de Málaga Ana Julia Algaba.

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