El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha dirigido una carta el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por la que considera una situación «insostenible» del servicio y la red ferroviaria en la provincia. En la misiva también le expresa su preocupación por las quejas de los sindicatos en cuanto a personal, lamenta especialmente la falta de inversiones en el Cercanías y le invita a conocer de primera mano las necesidades de movilidad en una reunión con alcaldes y agentes económicos de Málaga. Salado remite una misiva a Oscar Puente en la que se expone la insostenibilidad de las infraestructuras ferroviarias de Málaga
«Me permito escribirle para trasladarle nuestra más profunda preocupación por la situación, a nuestro juicio insostenible, en la que se encuentra el servicio y la red ferroviaria en la provincia de Málaga. Y no le hablo sólo del último accidente registrado en la estación de El Chorro, donde tuvieron que intervenir los Bomberos de esta Diputación para evacuar a los 270 pasajeros, sino de las frecuentes averías, cancelaciones y retrasos que se están produciendo en el servicio en los últimos meses, tanto en los Cercanías como en la Media Distancia y los AVE», recoge Salado en la misiva. Salado remite una misiva a Oscar Puente en la que se expone la insostenibilidad de las infraestructuras ferroviarias de Málaga
El presidente de la Diputación también expresa su preocupación por las denuncias de los sindicatos del taller de Los Prados, donde se realiza el mantenimiento de los trenes de Renfe, que hablan de una plantilla reducida a la mitad y de una grave falta de repuestos y piezas para realizar su trabajo. «Son declaraciones que sólo pueden provocar alarma y preocupación en cualquier responsable público», señala.
Y respecto al personal, Salado también señala inquieta la falta de maquinistas, «detrás de muchas cancelaciones y retrasos, y porque la sobrecarga de trabajo suele estar detrás de los errores humanos, como al parecer ha sido el caso del choque de trenes en El Chorro».
El presidente de la Diputación traslada especialmente su preocupación por la falta de inversiones o planificación en lo que se refiere al «colapsado» Cercanías de la Costa del Sol, «que lleva demasiados años a la espera de ampliación, dado que no llega a Marbella ni a Estepona y a que su trazado no permite frecuencias menores a los 20 minutos».
«Son frecuentes, y las hemos vuelto a vivir tanto en Semana Santa, como en verano como en el último puente festivo de diciembre, las escenas de aglomeración de viajeros en las estaciones, sin poder acceder a los trenes porque van llenos, con el consiguiente riesgo de seguridad», añade.
Salado apunta que la línea C-1 Málaga-Fuengirola es una de las líneas más rentables de España, con sus más de 31.000 viajeros diarios, y funciona como eje vertebrador de la movilidad en la Costa del Sol. «Pero se ha quedado pequeña y resulta a todas luces insuficiente, especialmente en una provincia que está experimentando un importante crecimiento demográfico y económico», añade.
Recuerda que en sesiones plenarias de la Diputación y de la mayoría de ayuntamientos del área metropolitana de Málaga y la Costa del Sol, ha habido pronunciamientos unánime solicitando la ampliación de la línea o construcción de un nuevo corredor ferroviario, «un proyecto que el propio Ministerio lleva más casi dos décadas estudiando sin que se hayan producido avances significativos», lamenta.
Francisco Salado, que ha felicitado a Puente por la responsabilidad en su cargo recientemente adquirida y le ha deseado los mejores éxitos en su gestión, le invita en la carta a que visite la provincia y conozca de primera manos sus necesidades en materia de movilidad «manteniendo un encuentro con los alcaldes y alcaldesas del gran área metropolitana Málaga-Costa del Sol y con agentes económicos y sociales».
Al respecto recuerda que el pasado mes de septiembre, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, convocó a alcaldes de los 25 municipios del área metropolitana, con quienes se acordó «trabajar juntos, con lealtad institucional y sin enfrentamientos partidistas, para resolver los problemas de movilidad de nuestro territorio».
«Considero que la movilidad sostenible es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, especialmente en una provincia como Málaga, que viene siendo la que más población gana de España en los últimos años y lo seguirá siendo en los próximos según las propias proyecciones del INE, que prevén 300.000 nuevos habitantes de aquí al año 2035», concluye el texto de la carta.