El complejo activa el plan de Alta Frecuentación como cada año por estas fechas por el aumento de la incidencia de virus respiratorios. Clínico de Málaga aumenta su capacidad en la atención en Urgencias
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha aumentado su capacidad en la atención en el servicio de Urgencias, en concreto, en el área de Observación, que suma desde hace unos días cinco camas y dos sillones más a los ya existentes (32 camas y ocho sillones) para mejorar la respuesta a las necesidades de atención en estos días en los que se produce, como cada año por estas fechas, un incremento de la incidencia de los virus respiratorios, sobre todo Gripe y Covid.
Según señalan en un comunicado, el complejo hospitalario, que cuenta con cinco centros y tres puntos de atención en Urgencias, los del Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital de Benalmádena, ha activado el Plan de Alta Frecuentación en el marco de las directrices marcadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para adaptarse a las necesidades asistenciales en este periodo del año.
Clínico de Málaga aumenta su capacidad en la atención en Urgencias
Asimismo, ante esta situación, el complejo hospitalario Universitario Virgen de la Victoria mantiene todos sus recursos disponibles para dar la mejor respuesta a este aumento de la atención en el servicio de Urgencias, que supera algunos días el millar de atenciones entre los tres puntos de atención con los que cuenta este centro interurbano.
Además, el centro mantiene disponibles los recursos a disposición de su población de referencia en cuanto a necesidades de ingresos en las distintas áreas de hospitalización en el Hospital Clínico, Valle del Guadalhorce, Benalmádena y Torremolinos.
Por otro lado, cabe resaltar que para mejorar la respuesta ante este tipo de situación, una comisión multidisciplinar integrada por profesionales de todas las áreas y servicios del centro se reúne a primera hora de la mañana para analizar al detalle las incidencias y coordinar todos los recursos para agilizar circuitos que permitan una gestión más ágil e integrada para responder con la mayor celeridad a esta situación habitual cada año en estos meses de invierno.
En este sentido, se planifican las altas, se coordinan las distintas especialidades, y se organizan traslados entre los centros del complejo, Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital Marítimo de Torremolinos para aumentar la capacidad de respuesta ante las necesidades de hospitalización de pacientes de alta complejidad, sobre todo de tipo crónico (cardiacos, respiratorios y oncológicos) que son los que sufren más descompensaciones ante la infección por virus de tipo respiratorio.
Asimismo, la dirección del complejo hospitalario ha agradecido la comprensión de los pacientes y sus familias ante este tipo de situaciones de alta frecuentación, así como el gran trabajo de los profesionales de cada área y servicio que con su implicación y coordinación consiguen dar la mejor respuesta a las necesidades asistenciales de cada momento.