La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha celebrado este sábado la entrega de la medalla de oro de la institución a Pablo Atencia Robledo, presidente de la entidad entre 2015 y 2023. Pablo Atencia recibe la medalla de oro de la Agrupación
Atencia ha comenzado su discurso recordando los pilares sobre los que se cimentó desde el inicio su proyecto al frente de la Agrupación y ha incidido en el principal objetivo sobre el que ha trabajado durante todo este tiempo: «Queríamos una agrupación que estuviera más abierta a la sociedad, en la que hubiera mayor participación, especialmente de los jóvenes».
Así, junto a la valentía a la hora de «tomar decisiones y acometer proyectos», el expresidente subrayó como hito haber conseguido crear «un espacio de convivencia de cristianos en el que ha predominado la armonía y el trabajo», según han informado desde la Agrupación a través de un comunicado.
«Podemos decir abiertamente que lo hemos conseguido gracias a vosotros, a vuestra generosidad, complicidad, implicación, lealtad y al trabajo en equipo que hemos llevado a cabo. Por eso considero que esta medalla no es personal, sino que es colectiva. Hoy la recojo en nombre de los que estáis aquí y de quienes no han podido estar, pero los sentimos igualmente presentes», ha afirmado.
Pablo Atencia recibe la medalla de oro de la Agrupación
Ha hecho un llamamiento a la unidad y ha agradecido a todas las personas que durante este tiempo le han acompañado, como su familia, refiriéndose también en este punto al obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, por el apoyo prestado a las hermandades; y a las administraciones, remarcando la colaboración prestada «desde la lealtad y la cercanía».
Al final de su intervención, Atencia ha destacado uno de los principios sobre los que se ha construido su proyecto cofrade: «Cuando se piensa en positivo, pasan cosas positivas y cuando se piensa a lo grande, se hacen cosas grandes. Eso es lo que posiblemente hemos hecho».
Desde la Agrupación de Cofradías han destacado en el comunicado de sus ocho años de mandato «la apertura de la institución a la sociedad malagueña, tanto al mundo cofrade como al institucional»; mientras que en el ámbito interno han reseñado la creación e implementación de un sistema participativo para la mayor implicación de los hermanos mayores y el fomento de la participación de los más jóvenes.
Durante su mandato se ejecutaron el total de los proyectos planteados por él y su equipo de gobierno, teniendo como característica fundamental la transversalidad del trabajo realizado por los numerosos hombres y mujeres implicados en cada uno de ellos.
Han subrayado, entre otras iniciativas, la celebración del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías en el que se celebraron tres procesiones extraordinarias, tres exposiciones de gran repercusión, una nutrida programación cultural, un congreso internacional, así como un amplio programa social y cultural.
En lo económico, los logros durante la etapa de Atencia han radicado «en el incremento de ingresos de la institución y por ende de las hermandades y cofradías, así como la consolidación del plano financiero de la Agrupación de Cofradías, incluyendo la superación de la crisis de la pandemia y ampliando las relaciones y acuerdos con las diferentes administraciones y entidades bancarias».
Otro de los grandes hitos en esta etapa ha sido la implantación del nuevo recorrido oficial, atendiendo así con la demanda de las autoridades para que la Semana Santa de Málaga cumpliera con todos los requisitos de seguridad demandados, así como por los requeridos por las cofradías y hermandades, «en un cambio estructural sin precedentes en los más de cien años de historia de la agrupación».