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Facua califica de «inadmisible» que atención primaria «siga desbordada» y critica la «pasividad» de la Junta

Facua Andalucía ha calificado este jueves de «inadmisible» que la Junta «no tome medidas para acabar con el desbordamiento de la atención primaria en la comunidad», apuntando que se ha dirigido «hasta en tres ocasiones» a la Consejería de Salud y Familias para «instarle a potenciar los recursos» de la sanidad pública y «garantizar una calidad adecuada en la prestación» a los ciudadanos, «sin que por el momento la administración haya puesto freno al colapso».

La federación ha apuntado en un comunicado que «esta situación empieza a cronificarse, puesto que no se le da solución», y la tacha de «inadmisible en un sistema que debe garantizar el acceso a la sanidad pública». Además, ha apuntado que la asistencia prestada «dista mucho de una asistencia sanitaria de calidad» y «no permite hacer efectivo el derecho a la protección de la salud» de los ciudadanos. En consecuencia, ha recordado que «es una obligación de la administración contar con los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la protección de este derecho».

Facua ha insistido además en la «necesidad de incrementar el personal» en atención primaria, reducir del tiempo de espera tanto en las citas médicas como en la espera telefónica y asegurar la atención presencial.

En sus escritos dirigidos al organismo, la federación ha advertido de que la atención primaria «viene sufriendo un deterioro en la capacidad para dar una respuesta adecuada a los usuarios y, por consiguiente, se ha dado una progresiva pérdida de peso dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía».

MEDIDAS INSUFICIENTES

En el primero de estos escritos, presentado en 2020, Facua instaba a la Consejería a reforzar la atención primaria «de forma urgente», dado «iba a ser una pieza clave en la gestión de la pandemia desde el inicio de la desescalada». Según ha apuntado la federación, el organismo «respondió adjuntando una serie de medidas a llevar a cabo, las cuales han resultado ser insuficientes puesto que, como se ha podido comprobar a lo largo del año 2021, la situación no ha hecho más que agravarse, poniéndose cada vez más de manifiesto que no hay capacidad para dar respuesta a la demanda existente».

Ante esta situación, el pasado septiembre de 2021, «volvió a presentar un escrito, el cual no ha sido respondido, para denunciar la especial situación de desbordamiento de la Atención Primaria y cómo ello ha supuesto una afectación y pérdida de los derechos de la ciudadanía ante el sistema sanitario público andaluz».

DÉFICIT DE PERSONAL SANITARIO

En ambas ocasiones, Facua exponía que son muchos los usuarios como los colectivos de profesionales los que denuncian que «sigue existiendo un preocupante déficit de médicos de familia, una significativa desinformación en la población sobre el acceso a la atención en el centro de salud, así como las dificultades de gestión de las citas en Salud Responde, que desembocan en la demora en los cuidados de los pacientes».

Por todo ello, Facua ha exigido a la Consejería de Salud y Familias «que deje de mirar hacia otro lado y tome medidas urgentemente para potenciar el sistema de sanidad pública con la finalidad de solucionar, desde lo público, los mencionados problemas». Todo ello, ha concluido la nota de prensa, «de acuerdo a las acciones que le compete y con el objetivo de garantizar la protección de la salud de la ciudadanía andaluza».

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