101tv Antequera

Rincón de la Victoria se presenta en Fitur como destino turístico inteligente

Rincón de la Victoria (Málaga) ha presentado este jueves su oferta para posicionarse como destino turístico inteligente para lo cual, según su alcalde, Francisco Salado, hay que trabajar en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad, y accesibilidad.

«Nosotros ya hemos avanzado en ello con la instalación de dos puntos de información turística digital, uno en la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria, y otra en La Cala del Moral, mediante pantallas interactivas en la fachada», ha expuesto, al tiempo que ha subrayado que se trata de ofrecer al visitante información las 24 horas los siete días a la semana.

Además, ha continuado en rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que las tecnologías ayudan a obtener información de los visitantes para mejorar su experiencia, satisfacción y fidelidad: «El ‘big data’ en la planificación turística es clave como bien sabemos gracias a las herramientas de Turismo Costa del Sol».

Junto con los nuevos soportes digitales, el Ayuntamiento afronta este año con una actualización de la imagen de la página web de Turismo (www.turismoenrincon.es) para «hacerla más segura, ágil e intuitiva, destacando las páginas más visitas por los usuarios», ha indicado.

Como novedad, se ha incluido en esta nueva versión del portal turístico, el visor 360º «donde aquellos que entren a la web podrán ver no solo visitas 360º de los principales reclamos turísticos de la ciudad –torres almenaras, Casa Fuerte Bezmiliana, etcétera–, sino también todos los bienes patrimoniales de valor etnológico de Rincón de la Victoria, muchos de ellos no accesibles físicamente».

«Este visor 360º es un paso más que hemos dado desde el Ayuntamiento dentro del camino iniciado con la creación del Plan Director del Patrimonio Histórico que presentamos hace ya casi un año. Hemos dado un salto digital incorporando en la web de turismo todo el catálogo del propio plan director a golpe de un solo clic. Haciendo este contenido más accesible para el ciudadano», ha subrayado.

El alcalde también ha anunciado que en los próximos meses verá la luz una ruta turística de gamificación que permitirá conocer mejor la localidad malagueña a través de juegos y pruebas en los dispositivos móviles u ordenadores. «Una ruta por Rincón de la Victoria que incluso permitirá desestacionalizar la oferta a visitantes y turistas», ha aseverado.

El proceso de digitalización es parte del camino emprendido para, según Francisco Salado, «lograr la excelencia como destino turístico». «Hace ya un año, iniciamos un camino para ser reconocidos como Destino Inteligente y formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes a través de SEGITUR, sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas», ha rememorado.

Por su parte, el concejal de Turismo, Antonio José Martín, ha indicado que en 2021, Segittur realizó un diagnóstico de ámbito municipal para conocer dónde se encuentra el municipio y los puntos sobre los que trabajar mediante un plan de acción en el que se recogen las mejoras y modificaciones que hay que realizar para convertir a Rincón de la Victoria en un destino turístico inteligente. Precisamente, ha recogido el distintivo por haber completado la primera fase de este proceso de destino turístico inteligente.

Otras noticias de interés

El segundo premio de la Lotería Nacional cae en Rincón de la Victoria

101 tv

Salado anuncia una reunión para tratar los problemas sanitarios de Rincón de la Victoria

101 tv

Se reactiva la línea de autobús entre La Cala del Moral y Málaga capital

Francisco Marmolejo