El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, y el vocal de Turismo, Juan Peñas han presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la apuesta de la entidad para potenciar al sector en la comarca, visibilizando su oferta turística y atrayendo a nuevos visitantes.
En esta segunda jornada se han centrado en el potencial de la comarca para el turismo gastronómico así como en la la calidad y variedad de las playas que conforman su litoral.
«En la Axarquía Costa del Sol tenemos playas familiares, románticas, paradisiacas, con hamacas y chiringuitos. Las hay para compartir con las mascotas, las que se convierten en auténticos gimnasios al aire libre o para disfrutar de deportes náuticos», ha dicho Jiménez, quien ha valorado los servicios que se ofrecen.
La Axarquía-Costa del Sol, ha resaltado, «puede presumir de 46 kilómetros de playa para todos los gustos; desde las que conforman los acantilados de El Cantal en Rincón de la Victoria a las que dibujan los acantilados de Maro Cerro Gordo en Nerja o su popular playa de Burriana». Pero también las tematizadas en Vélez-Málaga o las tranquilas de Torrox y Algarrobo.
«Todas suman decenas de banderas azules, de calidad, ecológicas o de turismo seguro. En todos nuestros municipios tenemos playas adaptadas para personas mayores o con movilidad reducida», ha continuado Jiménez quien ha agradecido a los empresarios y trabajadores del sector «el esfuerzo que han realizado por mantenerse en estos dos años tan difíciles» y a sus ayuntamientos «por la conservación, servicios, calidad y seguridad que dan a diario a sus respectivas playas».
El vocal de Turismo, por su parte, ha presentado el vídeo dedicado a la ‘Axarquia, comarca de la Dieta Mediterránea’ en el que se muestra la oferta culinaria de todos sus pueblos. Como ejemplos, ha puesto la docena de cooperativas de Aceite de Oliva Virgen Extra de la comarca; los invernaderos y miles de hectáreas de frutales y hortalizas; los subtropicales; la miel de caña, con la única fábrica de estas características que se conserva en el continente, el puerto de Caleta y las uvas pasas moscatel declaradas Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
«El sector turístico es junto la agricultura y la pesca, el más pujante de nuestra comarca; y es ahí en ese nexo de unión donde encontramos el hueco perfecto para colarnos en la extensa lista de ofertas turísticas que ofrecen otros destinos», ha argumentado Peñas.
Esta dieta mediterránea, ha añadido, está «íntegramente ligada al estilo de vida de nuestros pueblos. A la forma de cocinar los alimentos, recurriendo siempre al de proximidad y temporada, y de disfrutarlos mientras se consumen».
También se ha referido a los embutidos artesanales, el Chivo de Canillas o muchos de los platos que se promocionan en fiestas como el ajoblanco de Almáchar, las migas de Torrox, la chanfaina de Totalán, el boquerón victoriano de Rincón de la Victoria, el aceite de Periana el gazpacho de los tres golpes de Alfarnatejo «o tantos y tantos postres artesanales que salen de nuestros hornos», ha continuado su intervención.