Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó a más de 4,62 millones de pasajeros (4.624.750) durante 2021, cifra que equivale a un crecimiento interanual del 27,5 por ciento con respecto a 2020.
Con este dato anual, se ha alcanzado el 67,2 por ciento de la demanda registrada en 2019, último año prepandemia, y donde se alcanzó el pico de validaciones desde el inicio de la explotación comercial, en julio de 2014.
Esta recuperación fue aún más intensa en el último trimestre del pasado año, con una cifra de 1,67 millones de pasajeros, que equivale ya al 82,2 por ciento de la demanda registrada en el mismo periodo de 2019, según han informado desde la Junta en un comunicado.
De igual modo, consecuentemente, tras los datos registrados en 2020, cuando el volumen de usuarios descendió un 47 por ciento como consecuencia del estallido de la pandemia y de las restricciones en materia de movilidad, en el transcurso de 2021 se produce un cambio de tendencia y a finales de año se empiezan a registrar datos similares a los obtenidos de forma previa al inicio de la crisis sanitaria.
Según los datos por trimestres, se observa una clara tendencia a la recuperación ya que en los últimos tres meses del año se obtuvo un 82,3 por ciento de la demanda obtenida en ese mismo periodo del año 2019. Y es que en esta época del año fue cuando se registró el de mayor índice de usuarios, con 1.674.912 viajeros en 2021, cifra muy cercana a los 2.033.863 contabilizados en 2019.
Por su parte, el trimestre de menor demanda fue el primero, como consecuencia de los meses con restricciones establecidas por las autoridades competentes, con algo más de 808.000 viajeros.
Analizando el comportamiento de la demanda por meses durante 2021, el mes con menor índice de viajeros fue de febrero, con un total de 229.143 pasajeros, mientras que el que registró un mayor volumen de viajeros fue el mes de octubre, con un total de 593.151 viajeros.
En el transcurso del año, han sido los viernes los días que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 15.187 usuarios en dichas jornadas. Por su parte, la menor de afluencia de pasajeros se registró en domingos, con una media de 5.262 usurarios.
El metro de Málaga, adscrito a la Agencia de Obra Pública, acumula una demanda desde su puesta en servicio comercial, en julio de 2014, de casi 40 millones de usuarios, en concreto 39,5 millones de pasajeros transportados hasta el 31 de diciembre de 2021.
DEMANDA POR ESTACIONES Y TÍTULOS DE VIAJE
La estación más utilizada volvió a ser la de El Perchel, donde se encuentra el intercambiador del suburbano con el ferrocarril (Estación María Zambrano) y la estación anexa de autobuses interurbano, con el 22,83 por ciento del total de pasajeros (1.055.669 usuarios).
A continuación, se sitúan la estación de la Luz-La Paz, en el distrito del a Carretera de Cádiz, con 407.208 usuarios (8,80 por ciento) y la estación Ciudad de la Justicia, con 337.897pasajeros (7,31 por ciento).
Los títulos recurrentes y más económicos, como la tarjeta monedero de Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano, concentran el 88,6 por ciento de los títulos validados, mientras que el billete ocasional equivale al 11,3 por ciento restante.
Por su parte, la Oficina de Atención al Cliente del Metro de Málaga, ubicada en la Estación El Perchel, recibió durante el pasado año un total de 8.397 consultas, correspondiéndose el 95,4 por ciento de las mismas a peticiones de información de diversa índole, mientras que las reclamaciones (377) equivalen a un 4,5 por ciento, y el 0,11 por ciento restante fueron sugerencias formuladas por escrito a través de los libros de reclamaciones y sugerencias.
En el ámbito de mejora del servicio durante 2021, cabe reseñar la colocación de desfibriladores en todas las cinco paradas en superficie –ya se disponía de dicho equipamiento en las 12 estaciones subterráneas–; la puesta en marcha del servicio de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos en la Estación El Perchel; la mejora de la app con una nueva función que ofrece información online sobre la ocupación de los trenes, así como la habilitación del pago contactless en las 41 máquinas expendedoras para la compra y recarga de títulos de viaje.
De igual modo, durante este año también se han seguido aplicando una extensa batería de medidas en materia de seguridad e higiene en cumplimiento de los Protocolo COVID, que vienen avaladas por la obtención de certificado Covid-19 de Aenor, y se llevó a cabo un ejercicio de simulacro general en el marco del desarrollo del Plan de Autoprotección del metro de Málaga.