La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «el abandono y la pésima gestión» de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar tras la muerte de dos agentes y otros dos heridos, uno de gravedad y otro leve, al ser embestidos por una narcolancha en Barbate, provincia de Cádiz. AUGC pide la dimisión inmediata de Marlaska
En un comunicado, AUGC ha lamentado profundamente la pérdida de las vidas durante el dispositivo llevado a cabo en Barbate, que han calificado que el mismo «arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo».
Por este motivo, AUGC ha avanzado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial de Barbate, «para conocer quien dio la orden de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se van a tomar».
AUGC pide la dimisión inmediata de Marlaska y dice que se personará como acusación popular
La dirección general de la Guardia Civil ha confirmado en un comunicado la muerte de dos agentes y otros dos heridos, uno de gravedad y otro leve, tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate.
Marlaska presidirá en Cádiz una mesa técnica sobre el suceso de Barbate pero no visitará finalmente el municipio
Si bien el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía previsto inicialmente visitar este sábado Barbate (Cádiz), donde dos guardias civiles han fallecido este pasado viernes y otros dos agentes han resultado heridos tras ser embestidos por una narcolancha, el ministro realizará en Cádiz capital los actos relacionados con este suceso, por el cual han sido detenidas cinco personas, en concreto tres tripulantes de una narcolancha y dos personas más que habían acudido a recogerles.
Más al detalle, Grande-Marlaska prevé visitar sobre las 13,45 horas la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde mantendrá una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia.
Posteriormente, se trasladará a la Subdelegacion del Gobierno en Cádiz, donde presidirá una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, para analizar las circunstancias del suceso acontecido en Barbate y saldado con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.