Puertos del Estado ha pedido archivar la declaración de La Farola como Bien de Interés Cultural (BIC) después de que a principios de enero el Ministerio de Cultura y Deporte incoara la declaración como Bien de Interés Cultural de este espacio.
Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, que ha detallado que se pide «como criterio general con todos los faros y edificios históricos del dominio portuario».
En concreto, ha detallado que las razones fundamentales son dos, aludiendo, en primer lugar a que «los faros tienen en su mayor parte cientos de años de historia, lo que les confiere un valor monumental innegable».
«Esos mismos faros están ahí gracias al completo y perfecto mantenimiento que las autoridades responsables han hecho, sin necesidad de ninguna figura de protección específica», señala.
Como segunda de las razones ha incidido en que «la principal función de un faro es servir de ayuda a la navegación, es decir, la protección de la vida humana en el mar. La declaración de BIC implica una serie de rigideces que podrían llegar a comprometer esta función, especialmente en la realización de tareas de mantenimiento».
Por último, Rubio ha incidido en que «con independencia de la existencia de figuras de protección especificas, La Farola ha estado, está y estará siempre entre las prioridades de mantenimiento de la Autoridad Portuaria».