El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la reducción de la deuda pública sobre el PIB, que cae al cierre de 2023 hasta el 107,7% del PIB, 3,9 puntos menos que en 2022, y ha afirmado que España está reduciendo deuda «al mismo tiempo» que crece y avanza en derechos sociales. Sánchez celebra que España reduzca su deuda sobre el PIB
Así lo ha señalado en un mensaje en su red social X (anteriormente llamada Twitter), donde ha asegurado que España ha demostrado que «no es cierto» que solo se pueda reducir la deuda y el déficit con austeridad y recortes de derechos.
«Nos hicieron creer que solo podíamos rebajar la deuda y el déficit público con austeridad y recortes de derechos. Hemos demostrado que no es cierto. España reduce su deuda al mismo tiempo que crece y avanza en derechos sociales», ha indicado el presidente del Gobierno, quién ha aseverado que «este es el camino».
La deuda de las administraciones públicas cerró 2023 en 1,574 billones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, pero cae al 107,7% del PIB, 3,9 puntos menos que la tasa registrada en 2022, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.
Sánchez celebra que España reduzca su deuda sobre el PIB
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado en un comunicado que la disminución de la ratio de deuda sobre el PIB supera en cuatro décimas la prevista en el Plan Presupuestario, cuando estimó una deuda del 108,1% del PIB para el conjunto del 2023.
«La fortaleza y positiva evolución de la economía española, con un crecimiento del 2,5% en 2023, así como la mejora de los ingresos públicos, son las causas fundamentales de la reducción de la ratio», ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.
Aunque desciende en porcentaje del PIB, la deuda pública se ha incrementado en 71.878 millones de euros en el último año (+4,8% interanual), superando los 1,574 billones de euros, cerca del máximo histórico que marcó en el mes de septiembre de 2023 (1,577 billones).
Respecto al mes de noviembre, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha permanecido prácticamente estable, con un ligero descenso del 0,05%.