La Diputación de Málaga se adecúa al proceso de Esquema Nacional de Seguridad. La Diputación de Málaga avanza en el proceso de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad tras obtener la certificación de trece ayuntamientos.
Así, siguiendo la estrecha colaboración que la Diputación tiene con el Centro Criptológico Nacional (CCN), se ha celebrado una sesión de seguimiento de los proyectos en curso en la provincia de Málaga que tienen como objetivo facilitar la implantación de medidas de seguridad de los sistemas de información que dan soporte a los servicios prestados a los malagueños. La Diputación de Málaga se adecúa al proceso de Esquema Nacional de Seguridad
Por parte de la Diputación Provincial de Málaga han participado en la reunión el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo; la diputada de Desarrollo Tecnológico, Patrimonio y Mantenimiento, Sagrario Molina; así como representantes de las Unidades de Intervención General, Informática y Telecomunicaciones, Administración Electrónica, y Patronato de Recaudación Provincial.
Del CCN se ha contado con la presencia de Pablo López, jefe de Área Normativa y Servicios de Ciberseguridad, acompañado de algunos miembros de su equipo, y, por parte de los ayuntamientos de la provincia, con responsables de seguridad de los ayuntamientos que se encuentran en proceso de certificación en el ENS.
La Diputación de Málaga se adecúa al proceso de Esquema Nacional de Seguridad
La Diputación de Málaga a través de su Unidad de Seguridad de la Información, presta asistencia en esta materia a un total de 87 entidades locales.
Desde mayo de 2022, la Unidad de Seguridad de la Información ha acompañado a los distintos ayuntamientos en el proceso de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad mediante la implantación de una serie de medidas de seguridad que conforman el denominado Perfil Específico de Cumplimiento CeENS, ha indicado la Diputación en un comunicado.
Marmolejo ha explicado que «en esta ocasión, además de los trece ayuntamientos ya certificados –Alozaina, Benarrabá, Colmenar, Cuevas Bajas, Cútar, El Borge, Fuente de Piedra, Istán, Montejaque, Sedella, Serrato, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia– y los trece en progreso –Alameda, Archidona, Canillas de Aceituno, Coín, Cuevas de San Marcos, Igualeja, Manilva, Nerja, Riogordo, Sayalonga, Torrox, Villanueva del Trabuco y Arenas–, se inicia el proceso de la certificación en CeENS de los sistemas de la Diputación y del Patronato de Recaudación provincial».
Ello, ha continuado, «convierte a Málaga en una provincia pionera en adoptar esta metodología innovadora de adecuación al ENS en las diputaciones de España, siempre acompañados y supervisados por el Área de Cumplimiento Normativo y Servicios de Ciberseguridad del CCN enmarcado dentro de uno más de sus proyectos piloto que tan buenos resultados están dando».
COLABORACIÓN
La colaboración del Centro Criptológico Nacional con Diputación de Málaga es dilatada, con el objetivo principal de facilitar a los municipios de menos de 25.000 habitantes el cumplimiento de las medidas que proporcionarán a aquellos un nivel aceptable de seguridad y que les permitirá obtener la Certificación de Conformidad en el Esquema Nacional de Seguridad.
La Diputación de Málaga ha colaborado con el CCN como provincia piloto y fruto de esta colaboración se han certificado 13 ayuntamientos en el Esquema Nacional de Seguridad.