El pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía elegirá nuevo presidente en una reunión con carácter extraordinario que se celebrará este martes 5 de marzo. El nuevo presidente de la institución que tomará el relevo de Carmen Núñez, que ya ha dejado de ser consejera tras finalizar su mandato.
Fuentes de este órgano fiscalizador de extracción parlamentaria han confirmado a Europa Press que el pleno para elegir al nuevo presidente se celebrará este martes, una semana después de que el pasado 26 de febrero tomaran posesión de sus cargos los tres nuevos consejeros que el Pleno del Parlamento designó la semana anterior.
Se trata, en concreto, de Manuel Alejandro Cardenete –designado a propuesta del PP-A para sustituir a la citada Carmen Núñez–, Jaime Javier Domingo –propuesto por Vox para sustituir a la consejera Alicia Ruiz-Badanelli Berriozábal, también por finalización del mandato–, y de Diana Morales, que ha cubierto en la Cámara de Cuentas la vacante que dejó Daniel Albarracín, consejero elegido en la pasada legislatura a propuesta del grupo Adelante Andalucía que renunció a su cargo a finales del pasado año 2023.
La Cámara de Cuentas elegirá nuevo presidente
El Reglamento de organización y funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía, consultado por Europa Press, establece que, una vez que quede vacante el cargo de la presidencia, y «dentro de los diez días hábiles siguientes a la designación, cuando proceda, de nuevo consejero por el Parlamento de Andalucía, los consejeros celebrarán un Pleno extraordinario, que será presidido por la persona titular de la Vicepresidencia y en el que actuará como Secretario el General de la Cámara, teniendo como único punto del orden del día la elección de la persona titular de la Presidencia».
En primera votación «se requerirá mayoría absoluta» y, «si esta no se alcanzase, se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quien obtuviese mayor número de votos», según precisa también el reglamento, donde se detalla que, tras su elección, es al presidente de la Junta de Andalucía a quien corresponde nombrar al nuevo titular de la presidencia de la Cámara de Cuentas para un mandato inicial de tres años, si bien dicha persona puede ser reelegida.
MANUEL ALEJANDRO CARDENETE SERÁ PROPUESTO PARA LA PRESIDENCIA
Uno de los tres nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas, Manuel Alejandro Cardenete, se perfila como el próximo presidente de la institución, toda vez que será el candidato que para esa responsabilidad propongan los consejeros a propuesta del PP-A, según confirmaron a Europa Press la semana pasada fuentes ‘populares’.
En virtud de su composición actual, tres de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas han sido designados a propuesta del Grupo Popular –el citado Manuel Alejandro Cardenete, así como la actual vicepresidenta de la institución, Sandra Garrido, y Miguel Contreras–, mientras que dos –el expresidente Antonio López Hernández y Manuela Serrano– fueron propuestos por el PSOE-A, y a ellos se suman los consejeros elegidos a iniciativa de Vox y del grupo Por Andalucía, Jaime Javier Domingo y Diana Morales, respectivamente.
La Cámara de Cuentas de Andalucía fue creada por Ley 1/1988, de 17 de marzo, como el órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la comunidad autónoma.
TRAYECTORIA DE MANUEL ALEJANDRO CARDENETE
Manuel Alejandro Cardenete es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, y en abril de 2022 fue nombrado por Juanma Moreno como consejero de Educación y Deporte del Gobierno andaluz en sustitución de Javier Imbroda, que había fallecido unos días antes.
Cardenete fue consejero hasta la conformación del nuevo Gobierno andaluz nombrado por Juanma Moreno en julio de 2022 tras las elecciones autonómicas del 19 de junio de aquel año en las que el PP-A venció por mayoría absoluta. Anteriormente, desde 2019, había ocupado el cargo de viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, cartera que en el gobierno de coalición de PP-A y CS dirigía el vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos.
Hasta su llegada al Gobierno andaluz en 2019, Manuel Alejando Cardenete desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Además, formó parte del comité de enlace entre los partidos que sustentaron el Gobierno andaluz –PP-A y Ciudadanos (Cs)– en la pasada legislatura junto con el por entonces viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP).
Cardenete es licenciado en Economía y Empresa (1994) por la Universidad de Sevilla, doctor en Economía (2000) por la Universidad de Huelva –con su tesis ‘Los modelos de Equilibrio General Aplicados para Andalucía’–, y diplomado en Alta Dirección (2011) por el Instituto Internacional San Telmo.