Unos 180 efectivos y 78 voluntarios buscan al varón de 83 años desaparecido en Lucena hace una semana. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, y el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, han visitado este jueves el puesto de mando avanzado desde el que se coordina la búsqueda de Pedro Mayorgas Ruiz, el vecino lucentino de 83 años desaparecido desde hace una semana, y en cuyo dispositivo participan esta jornada unos 180 efectivos de seguridad y 78 voluntarios, sin hallar pistas, por el momento, sobre el paradero de Pedro, divididos en 19 grupos, con ocho de voluntarios y el resto de profesionales.
En declaraciones a los periodistas en la Calle Coral Lucentina, la subdelegada ha comentado que ha estado en contacto «todos los días» con el alcalde para facilitarle las novedades que hubiesen, «que por desgracia han sido nulas», si bien hay un dispositivo «amplio», con «colaboración total entre Policía Nacional, que es la encargada de llevar el caso, y la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Junta y la Policía Local».
Así, este jueves alrededor de 180 efectivos y 78 voluntarios trabajan en el terreno, «buscando alguna pista sobre Pedro», aunque «desgraciadamente hasta el momento no se ha encontrado nada», ha lamentado López, quien ha detallado en esta jornada se han unido a la búsqueda caballos de la Policía Nacional, un equipo de drones, un helicóptero, agentes de subsuelo y guías caninos, «todos los medios de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha apostillado.
Unos 180 efectivos y 78 voluntarios buscan al varón de 83 años desaparecido en Lucena hace una semana
«Desgraciadamente no hay noticias» sobre el paradero del varón, ha indicado la subdelegada, quien ha aseverado que han hablado con su familia y «están lógicamente preocupados por la situación», de manera que espera que pueda haber «alguna buena noticia» en las próximas horas o días.
Tras remarcar que «están todas las líneas de investigación abiertas y no hay ninguna cerrada», López ha comentado que «se ha sectorizado parte del término y se busca», a lo que ha agregado que «se están repitiendo algunos sectores en los que se había estado trabajando en días anteriores, el domingo». Y ante la previsión de «la posibilidad de cambio de tiempo, se ha incrementado el número de efectivos», ha indicado la representante del Ejecutivo central en la provincia, para subrayar que «seguirá la búsqueda».
Mientras, el alcalde ha informado de que se han puesto a disposición de la familia «desde el primer momento», al tiempo que ha resaltado la ayuda y labor «desde Subdelegación, todos los cuerpos de seguridad, el Ayuntamiento y los propios vecinos». «En la familia están preocupados y deseosos también de que haya novedades y alguna buena noticia, que desgraciadamente a día de hoy no la tenemos», ha lamentado.
Entretanto, Fernández ha transmitido el apoyo a la familia, con la que «a diario» hablan, y ha agradecido la presencia de la subdelegada y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los vecinos voluntarios, que «se vuelcan con la familia, intentando ayudar y colaborar».
Al respecto, se mantendrá el dispositivo de búsqueda en próximos días, dependiendo de las lluvias, para tratar de hallar pistas sobre el paradero del varón, de 1,60 metros de estatura, complexión delgada, pelo canoso, ojos azules y gafas graduadas.
Según han destacado fuentes de la investigación, en estos momentos el caso está bajo secreto de sumario judicial y no se descarta ninguna hipótesis, mientras continúan las labores de rastreo por distintas zonas de la localidad. El primer edil ya confirmó que el teléfono móvil del desaparecido está desactivado desde el domingo pasado, a la vez que la familia ha apuntado a la posibilidad de la implicación de terceras personas.