La fusión de las cofradías de María Santísima de la Estrella y del Santísimo Cristo de las Penas cumple ahora 350 años. Para celebrarlo, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla exhibe la escritura de fusión de las dos cofradías ante el escribano público Hernando Gómez de Frías, con fecha del 15 de julio de 1674.
El documento podrá consultarse durante todo el mes de marzo. En él se detallan las razones de esta unión, entre las que figura la falta de espacio en la iglesia de la Candelaria una vez que llegan los frailes dominicos. El texto resalta que «no era posible armar los Pasos» en el interior del templo, sino en la calle, «cosa indecente a las Sagradas Imágenes».
Para solventar este problema, la cofradía de la Estrella tenía intención de edificar una capilla más amplia. Sin embargo, «esto no posible conseguirlo, por no tener esta Cofradía renta ninguna y ser muy pocos sus hermanos y de cortos caudales», detalla el documento. A ello se suma que sus hermanos no podían acudir a los cultos. De hecho, el texto señala que «son los unos, navegantes, y otros se ocupan de las carenas que se dan a los navíos en Cádiz y otras partes».
Los beneficios de la fusión de La Estrella y Las Penas de Triana
Gracias a la fusión efectuada en 1674, ambas corporaciones vieron crecer el número de hermanos y, por consiguiente, de limosnas. Asimismo, la cofradía de la Estrella poseía dos capillas propias que servirán para pagar al convento dominico dos ducados de tributo cada año. Además, le aseguraría sitio suficiente para ambas hermandades.
En este sentido, y así se refleja en el documento expuesto en el Archivo Histórico, lo más beneficioso para las dos hermandades era llevar a cabo esa fusión. El acuerdo contempla que la corporación resultante se intitularía como de «Nuestra Señora de la Estrella, Santo Cristo de las Penas, Triunfo del Santo Lignum Crucis y San Francisco de Paula».
En cuanto a la estación de penitencia, que tenía lugar la noche del Jueves Santo, se estipuló que el primer paso fuera el Triunfo de la Cruz, de la Cofradía de las Penas. En segundo lugar, el del Santísimo Cristo de las Penas. Por último, la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, con la reliquia del santo Lignum Crucis en las manos. También se estableció que la Cofradía tenía que dar cera a los religiosos que fueran en dicha estación. En el documento aparecen, además, otros acuerdos relativos a los pagos al convento, fiestas o la obligación de dar la cera en las festividades.
El documento del mes o documés es una actividad organizada todos los meses por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Tiene como finalidad exponer documentos conservados en este centro, escogidos por su singularidad y por su contenido. Además, se pretende que sean relevantes para ilustrar algún hecho histórico que se esté conmemorando en esas fechas. También se muestran documentos que destacan por sus peculiares características gráficas, planos, grabados, dibujos o fotografías, entre otros. En esta ocasión, el documento coincide con el 350 aniversario de la unión de ambas cofradías.