La Junta reúne a más de cien de jóvenes en un ‘hackathon’ de emprendimiento en el CADE de Baena. Más de un centenar de estudiantes de tres centros educativos de Baena (Córdoba) se han dado cita este jueves en ‘Hackathon Baena’, un concurso de emprendimiento organizado por Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la localidad, con el objetivo de favorecer el desarrollo de habilidades emprendedoras en los participantes.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, José Francisco Viso, ha dado la bienvenida a los jóvenes poniendo de relieve la «importancia capital que tiene la formación práctica en materia de emprendimiento para que los estudiantes aprendan a emprender a través de iniciativas que favorezcan el desarrollo de sus competencias y destrezas para transformar ideas creativas en proyectos de negocio».
La Junta reúne a más de cien de jóvenes en un ‘hackathon’ de emprendimiento en el CADE de Baena
Los estudiantes participantes, de primer curso de los distintos ciclos formativos del Colegio Espíritu Santo, del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Carrillo de Sotomayor y de SAFA Baena, han tenido la oportunidad de desarrollar su mentalidad y sus habilidades emprendedoras dando respuesta a un reto real vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionados con educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico.
El principal objetivo de este encuentro ha sido concienciar a los jóvenes estudiantes de que el emprendimiento se puede aprender. Asimismo, ha perseguido despertar el espíritu emprendedor entre el alumnado, promover ciudadanos activos en la generación de soluciones colectivas para la comunidad e impulsar la actitud de buscar soluciones a retos reales.
A ellos se suman el fomento de la cooperación, la innovación y el trabajo en equipo, creando un entorno atractivo que favorezca el trabajo colaborativo vinculado al emprendimiento.
Para alcanzarlos, se ha empleado una metodología eminentemente práctica, orientada a favorecer el desarrollo de habilidades transversales y útiles para todo tipo de situaciones vitales y profesionales. Entre ellas, cabe desatacar la comunicación, la capacidad de organización, planificación, toma de decisiones y resolución de conflictos. También la capacidad de aprendizaje y de adaptación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad.