El núcleo de Cercanías recupera a partir del 1 de febrero 14 servicios diarios en la línea C1 Málaga-Fuengirola . En noviembre, Renfe eliminó 34 servicios, en su mayoría en la línea C1
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado este miércoles de que a partir del próximo 1 de febrero el núcleo de Cercanías de Málaga, en concreto en la línea C1 (Málaga-Fuengirola) se recuperan 14 servicios diarios, siete por sentido.
Estos servicios se recuperan «gracias a la incorporación de cuatro maquinistas a la plantilla, una vez superadas las dificultades sobrevenidas por la pandemia que impidieron a Renfe realizar los procesos de selección y formación de maquinistas».
Tras destacar el «compromiso» del Gobierno central «con la cohesión territorial de Andalucía y, concretamente, con el servicio ferroviario en la provincia de Málaga», ha recordado que en noviembre pasado Renfe «llevó a cabo un ajuste como medida transitoria y excepcional» hasta la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla, incidiendo en que la COVID-19 «provocó un retraso en la convocatoria de Empleo de 2020 y de 2021 y su impacto directo en la formación y homologación de nuevos maquinistas».
En noviembre, Renfe eliminó 34 servicios del núcleo de Cercanías de Málaga. En concreto, 32 desplazamientos de la C1 entre Málaga y Fuengirola –16 en cada sentido– y dos en la línea C2, hasta Álora, uno por sentido.
Con la recuperacion de 14 servicios (siete por sentido) en la C-1 a partir del próximo martes, Renfe ofrece un total de 86 circulaciones en día laborable. Con esta reposición de trenes, la compañía garantiza una frecuencia de 20 minutos prácticamente a lo largo de todo el día, excepto en algunos períodos valle en los que la franja de paso de circulaciones será de 40 minutos.
A su vez, la oferta de la línea C-2 Málaga Centro Alameda-Álora se mantiene en 26 trenes en día laborable, 13 por sentido, han precisado desde la Delegación del Gobierno de Andalucía.
«El Gobierno demuestra que sigue trabajando por la recuperación de los servicios públicos, por ofrecer al ciudadano las mismas prestaciones de las que se disponía antes de la COVID-19 y de su empeño en solucionar cada incidencia que haya provocado la pandemia para recuperar la normalidad», ha resaltado el delegado.
Con esta reposición de parte de la oferta, circularán un total de 112 trenes en el Núcleo de Cercanías de Málaga, es decir, el 85% de la oferta habitual antes de la pandemia. Además, ha destacado que Renfe «está acelerando los planes de formación y homologación de nuevos maquinistas, para restablecer la normalidad en la oferta de servicios lo antes posible».