La formación IU va a celebrar este sábado sus ‘Jornadas feministas’, en las que se va a abordar «en un espacio seguro y amable» de asuntos como la sanidad desde la perspectiva de género, agricultura o de mujeres en zonas de conflicto, toda vez que se celebrará una homenaje a quienes «han sido un referente en la lucha por la igualdad».
La coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate, ha explicado que «la elección de los temas no ha sido fruto de la casualidad, hemos querido ir a sectores donde, pese a que nuestra presencia es mayoritaria no se nos reconoce nuestro papel y sufrimos la discriminación y la invisibilización de lleno».
La coordinadora estará presente en el evento junto a la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía y responsable de política institucional de IU Andalucía, Inma Nieto.
«Le hemos puesto mucho cariño a estas jornadas y vamos a contar con voces muy significativas en su campo», ha añadido Amate, quien ha apuntado que la primera de las charlas que se ofrecerá en el Albergue Inturjoven, prevista a las 10,00 horas, analizará la sanidad con las intervenciones de la matrona de Torrecárdenas María del Mar Murillo y la anestesióloga y divulgadora Elena Casado, con la moderación mediante de Angelina Olea, adjunta del área de feminismo y sanitaria.
La responsable de Igualdad de COAG y presidenta de Ceres Andalucía, Inmaculada Idáñez, hablará de agricultura junto a la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto en una segunda charla moderada por la propia Amate.
Ya en la sesión de tarde, Sakla Mahfoud, perteneciente a la directiva de la Liga de jóvenes y estudiantes saharauis en España, y la ingeniera y refugiada gazatí Suha Alnajjar, participan en una tercera mesa junto a Lora Abuatia, también palestina y doctoranda en estudios de género en la Universidad de Granada. Ellas trasladarán su experiencia sobre ser mujer en una zona de conflicto.
A las 18,00 horas de la tarde se abrirá el espacio a la entrada de hombres y se homenajeará a las compañeras con motivo del recién celebrado Día Internacional de la Mujer.
«El 8 de marzo es una fecha clave para encontrarnos todas en la calle coreando las mismas proclamas, pero debe ser, ante todo, reivindicativo y una carga de energía para seguir luchando el resto del año», ha añadido Amate.