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Presentan en el Ayuntamiento de Granada un libro sobre la Semana Santa de Granada (1760-1960)

Presentan en el Ayuntamiento de Granada un libro sobre la Semana Santa de Granada (1760-1960). El Ayuntamiento granadino ha acogido este sábado la presentación del libro ‘Semana Santa en Granada (1760-1960)’, obra del doctor en Historia por la Universidad de Granada Álvaro Guerrero, un «innovador estudio» que aborda la Semana Santa como «fenómeno social y cultural cambiante» a lo largo de 200 años de historia de las cofradías granadinas, desde finales del siglo XVIII a mediados del siglo XX.

Editado por Comares, el estudio es resultado de la investigación en archivos civiles –Archivo Municipal de Granada o Archivo de la Real Chancillería de Granada– y eclesiásticos –esencialmente el Archivo Histórico Diocesano de Granada y archivos pertenecientes a distintas cofradías–, así como de la prensa histórica. Esta historia de la Semana Santa de Granada, tomando como hilo conductor la actividad procesional de sus hermandades, da nueva vida a una de sus etapas «más desconocidas» hasta ahora, como es el siglo XIX, según ha explicado el Consistorio en un comunicado. Presentan en el Ayuntamiento de Granada un libro sobre la Semana Santa de Granada (1760-1960) 

Con este título, han destacado que «los nombres y apellidos de muchas de las personas que se empeñaron en mantener, a veces en circunstancias muy adversas la labor procesional de estas hermandades, salen por primera vez a la luz». El Ayuntamiento también ha señalado que la obra supone un estudio sobre la sociedad granadina y su relación con la Semana Santa, así como del papel de la Iglesia y su especial protagonismo en esta muestra de religiosidad popular.

Presentan en el Ayuntamiento de Granada un libro sobre la Semana Santa de Granada (1760-1960)

En el acto de presentación, el autor ha estado acompañado por la delegada de Economía, Hacienda y Contratación y quinta Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, María Rosario Pallarés; el director de la Fundación Centra, Tristán Pertíñez; el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Miguel Luis López-Guadalupe; y la editora de Comares Ana del Arco.

Como ha explicado el director de la Fundación Centra, parte de este estudio entronca con los resultados obtenidos por el proyecto de investigación ‘Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales en torno a la piedad cofrade en Granada’, impulsado por esta Fundación y el Instituto Universitario de Historia Simancas –y dirigido por el archivero e investigador Francisco Javier Crespo Muñoz– con el objetivo de «profundizar en el conocimiento de las cofradías de Granada y su significado patrimonial, cultural, social e identitario desde el siglo XVI hasta la actualidad».

DE 1760 A 1960

El texto comienza analizando cómo la legislación ilustrada «golpeó de lleno» a las cofradías granadinas para poder situar el momento en que desaparecieron las hermandades que ya existían a mediados del siglo XVIII.

En época contemporánea, aborda la situación de las corporaciones penitenciales durante el reinado de Fernando VII y el decurso de las cofradías durante los períodos de las regencias de María Cristina y Espartero, y cómo les afectó la Desamortización de 1836. A continuación, examina el devenir de las hermandades granadinas en la época Isabel II, observando cómo les afectaron las diferentes etapas de distinto signo que en este reinado se dieron, seguido del Sexenio Revolucionario, con las consecuencias que «acarreó» para las cofradías existentes, y del «auge cofrade» durante la Restauración.

El trabajo también aborda la situación político social y su relación con la religiosidad popular a principios del siglo XX, por ejemplo, tras el advenimiento de la II República. Del mismo modo, analiza los motivos del cambio del centro cofrade desde barrio del Albaicín al del Realejo, y las fórmulas utilizadas en Granada para «sobrevivir» a las «dificultades» de la etapa republicana, con un señalado protagonismo de los episodios iconoclastas durante los años 30.

El estudio de Álvaro Guerrero también se adentra en el primer Franquismo y de qué manera este «utilizó» a la Semana Santa para la legitimación del Nuevo Estado.

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