El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, han defendido «la gestión municipal del equipo de gobierno» en relación con proyectos de alumbrado público.
Así, han explicado que «el Ayuntamiento no ha perdido subvenciones de la Junta de Andalucía y no va a renunciar a desarrollar proyectos sino que éstas fueron descartadas, tras varios estudios, porque suponía tener que aportar cerca del 70% de la inversión y se optó por ejecutar los proyectos a través de los fondos de la Edusi, por la que solo se aporta el 20% del capital, con el gran ahorro que ello supone para las arcas municipales y para los vecinos y en defensa de una buena gestión municipal desde el equipo de gobierno».
El edil de Infraestructuras, Juan García, ha lamentado que la nueva dirección del PP «lleve la misma línea que la anterior» y ha incidido en que el municipio «merece una oposición más seria y responsable, que no dañen la imagen de Vélez-Málaga a través de noticias falsas».
García ha explicado que la devolución de la subvención responde a una gestión coordinada entre la Alcaldía y el área de Infraestructuras «en favor del interés general del municipio y el ahorro económico» para los vecinos. «Los proyectos devueltos contemplaban un total de 900.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportaba 600.000 por ciento, y sólo los 300.000 restantes eran subvencionados», ha dicho.
Así, ha incidido en que «cuando, en 2019, llegamos al área de Infraestructuras y vimos el trabajo de la corporación anterior, realizamos un estudio en coordinación con el alcalde en el que detectamos que, a través de la línea Edusi, podíamos lograr un importante ahorro. Por tanto, esto es un trabajo planificado desde el inicio de la legislatura», ha detallado.
García ha explicado que se «redactó un proyecto por 360.000 euros, de los que el Ayuntamiento sólo aporta el 25 por ciento y el resto se financia con fondos del Edusi. Con esto cubríamos el 80 por ciento de los proyectos devueltos. Y con 150.000 euros de recursos propios de Infraestructuras que hemos ido dedicando a lo largo de esta legislatura, hemos completado el 100%».
Por tanto, ha agregado, «gastamos 220.000 euros en algo que antes nos costaba 600.000, produciendo un ahorro de 380.000 euros, además del ahorro ecológico para hacer un municipio más sostenible y con una menor huella de carbono».
También ha incidido en que esos fondos no van a costar «ni un euro en intereses» ya que se trata de unas obras que «no se han ejecutado». Finalmente, García ha vuelto a pedir «seriedad y rigor» a la oposición y ha recordado su disposición a colaborar. «Mi teléfono siempre está activo, pueden llamar a este concejal y preguntarle antes de lanzar noticias falsas que dañan la imagen de todo el municipio», ha finalizado.
Por su parte, Moreno Ferrer ha destacado que «ningún territorio del municipio va a verse afectado ni perder ninguna de las actuaciones proyectadas en las diferentes zonas ya que sigue intacto el compromiso del equipo de gobierno de equilibrar las inversiones en todas las localidades y estar del lado de las personas».
«En este caso hablamos principalmente de proyectos de eficiencia y ahorro energético, tanto en espacios municipales como en la vía pública, que van a seguir adelante y a convertirse en una realidad», añadió. El regidor veleño lamentó también que «una vez, más el Partido Popular solo pretenda enturbiar y entorpecer la gestión municipal en lugar de colaborar y realizando con acusaciones de este tipo que están muy lejos de la realidad».
Por su parte, Pérez Atencia ha aclarado «una información que salió a finales de la semana pasada y que podemos calificar de falsa. Desde la oposición, hace unos días se alertó a los vecinos sobre la pérdida de una serie de subvenciones relacionadas con el alumbrado público de varios puntos del municipio, algo que falso ya que no se ha perdido absolutamente nada».
Al respecto, ha pedido a la oposición que «deje de mentir o, en cualquier caso, que se informe bien antes de lanzar un mensaje que confunda a los vecinos. Porque eso perjudica al municipio, y no se puede erosionar la imagen del municipio por un interés personal o partidista».
Atencia ha insistido en que «no se ha perdido nada ni tampoco vamos a tener que pagar ningún interés, al contrario, se ha hecho es una gestión eficiente, porque esos proyectos los vamos a financiar con la línea Edusi, una iniciativa que va a reportar un ahorro económico muy importante cuando se disponga de la nueva iluminación LED , que además de un gran ahorro energético, también nos va a costar menos instalarla»