Reclaman desde la junta general de la Mancomunidad de la Axarquía el tren litoral. La junta general de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha aprobado por unanimidad dos mociones relativas a la mejora de la movilidad en la comarca.
En concreto, por un lado, la culminación del enlace de Caleta de Vélez y la protección y construcción de un nuevo enlace en la autovía A-7 a su paso por Benajarafe y El Morche, y por otro, la concerniente al tren del Mediterráneo andaluz desde Nerja hasta Algeciras. Reclaman desde la junta general de la Mancomunidad de la Axarquía el tren litoral
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, ha incidido en que «la búsqueda de soluciones a la falta de recursos hídricos y la movilidad son dos ejes prioritarios de nuestro Gobierno como así he mantenido desde que me hice carga de la presidencia de la institución comarcal».
Reclaman desde la junta general de la Mancomunidad de la Axarquía el tren litoral
Por eso, ha continuado, «vamos a apoyar cualquier propuesta que nos trasladen los grupos políticos y los ayuntamientos que contribuyan a la mejora de las comunicaciones entre nuestros pueblos, con la capital malagueña o con otras provincias».
Asimismo, ha lamentado «la inexistencia de servicio ferroviario en la comarca y los problemas de tráfico que suma la autovía del Mediterráneo a su paso por la zona este de la provincia».
«Si hay voluntad política por parte del Gobierno de España para solventar los problemas de movilidad de la Costa del Sol se podrá plantear la elección del mejor proyecto posible y la obtención de la financiación necesaria para la infraestructura ferroviaria que demanda nuestra provincia, como se ha hecho en otros puntos de la geografía nacional, abriendo la puerta a fondos europeos o incluso a la colaboración público privada», ha explicado Martín.
Sobre la moción aprobada por unanimidad para mejorar las comunicaciones por carretera, concretamente a través de la autovía del Mediterráneo, consta la petición al Gobierno de España para que incluya en los próximos PGE la partida económica suficiente para la culminación del semienlace de Caleta de Vélez en la autovía del Mediterráneo. «Éste está incompleto ya que no permite la incorporación a la A-7 en sentido Almería, ni la incorporación a Vélez-Málaga en el sentido contrario, esto es, hacia Málaga»,han detallado.
«Además de mejorar la permeabilidad el tráfico, conectaría de una manera más rápida y eficaz el Parque de Bomberos comarcal que está situado en esa zona y que reduciría, sin duda alguna, los tiempos de reacción cuando deben intervenir de forma urgente en la zona oriental de la comarca», ha apostillado.
La propuesta también incluye una solicitud al Gobierno de España para que realice un proyecto de redacción y construcción de un enlace en la autovía A-7 que dé acceso al pueblo de Benajarafe y de El Morche.
En este sentido, el presidente de la institución ha señalado que «el crecimiento demográfico que están experimentando nuestros núcleos costeros con la consiguiente concentración de población, hacen necesarias soluciones para dar más fluidez al tráfico en la arteria principal que vertebra nuestra comarca».
«Es fundamental que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder de manera rápida y eficiente a las grandes ciudades, en este caso con nuestra capital provincial, Málaga. Merecen tener, como en otros lugares, traslados cómodos y eficaces», ha reclamado.
También han tenido el apoyo de todos los vocales, las propuestas relativas al desarrollo de un plan para garantizar el agua en las explotaciones ganaderas, el inicio de un estudio de viabilidad relativa a la implementación de un servicio de recogida de restos de poda y la solicitud de devolución de pagas extras por parte de la Junta de Andalucía a los empleados públicos.
Durante la sesión ha tomado posesión como vocal del PSOE, la teniente alcalde de La Viñuela, Mari Ángeles Fernández, que sustituye al alcalde, José Juan Jiménez, diputado provincial por el PSOE.
PSOE
Precisamente, desde el PSOE, el vocal socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, José Miguel Ruiz, ha destacado el voto unánime alcanzado en dicha institución para devolver las parte proporcional de las pagas extras de 2013 y 2014 retraídas a casi 250.000 empleados de la Junta a instancias del PSOE «cuando se ha subido el sueldo entre un 15% y un 19% a 269 altos cargos del gobierno regional, si hay dinero para unos, debe haberlo para todos».
Así, Ruiz ha agradecido el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas del ente mancomunado, «hablamos de que el gobierno de la Junta de Andalucía ha dejado sin ejecutar en el presupuesto 2.932 millones de euros cuando la deuda que tiene contraída con cerca de 250.000 empleados públicos asciende a 750 millones de euros, sobre todo en lo peor de la crisis económica tras la pandemia, que han tenido que afrontar de su bolsillo esta pérdida de poder adquisitivo», ha explicado.
En la moción presentada por el PSOE se recordaba que «en lo peor de la crisis el Gobierno central de 2012 tomó la decisión mediante Real Decreto de detraer del sueldo de los empleados públicos una paga extra que a posteriori por parte del Tribunal Constitucional se declaró nula, si bien algunas Comunidades autónomas decidieron detraer además una parte proporcional del complemento específico, que en lo relativo al año 2013-2014 se correspondía aquí en Andalucía con otras dos pagas extraordinarias».
Ha explicado, asimismo, que «el resto de las comunidades han devuelto esa parte pero, aunque se llegó a un acuerdo por parte del anterior gobierno socialista de la Junta en devolverlo, no se ha hecho todavía».
«Nos tenemos que ir a otro acuerdo de finales de 2018 en el que se vuelve a comprometer por parte de la Junta de Andalucía con los sindicatos como representantes de los empleados públicos el abono o reintegro de las cantidades antes aludidas, los dirigentes políticos debemos dar ejemplo y si bien es cierto que se ha subido por la vía de urgencia el sueldo a más de 269 altos cargos de la Junta de Andalucía incluido el propio presidente de la Junta, el señor Juanma Moreno, no se ha tenido la misma deferencia para con nuestros empleados públicos», precisan en la moción aprobada.
Por último, en el texto se añade que «hablamos de maestros, sanitarios, funcionarios de Justicia entre otros hasta llegar a más de 250.000 servidores que cada día dan lo mejor de sí para el sostenimiento de los servicios públicos en Andalucía. No se han atendido a otras razones ni a otros criterios en voz de los propios representantes sindicales y ésta continúa siendo una de sus justas reivindicaciones como acicate para la mejora de sus condiciones laborales aquí en Andalucía, en Málaga pero también en la Axarquía».