La Aemet activa avisos de nivel naranja y amarillo por viento y oleaje. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves varios avisos de nivel naranja y amarillo por fenómenos costeros en Granada, Cádiz, así como por oleaje y viento en la provincia de Almería, que será la más afectada este 21 de marzo.
Según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, se espera activar el riesgo amarillo en la capital almeriense y en el poniente, donde se prevén vientos del este y nordeste a una velocidad de entre 50 a 60 kilómetros por hora, con olas de tres metros de altura. Este aviso permanecerá en vigor desde las 10,00 horas hasta las 15,00 horas, cuando pase a nivel naranja hasta las 20,00 horas, con rachas máximas de 60 a 75 kilómetros por hora y unas olas de tres a cuatro metros de altura máxima.
En ambas zonas, la agencia prevé reducir a amarillo el aviso hasta última hora del jueves, con vientos del este y nordeste que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora de máximo, y olas de una altura límite de tres metros.
La Aemet activa avisos de nivel naranja y amarillo por viento y oleaje
En el caso del levante almeriense, se activará primero el aviso por oleaje de nivel amarillo entre las 10,00 horas y las 15,00 horas, con vientos que soplarán del este y nordeste a una velocidad de entre 50 a 60 kilómetros por hora y olas que podrían alcanzar los tres metros de altura. Sin embargo, a partir de las 15,00 horas y hasta final de la jornada este riesgo pasará a nivel naranja, con vientos del este y nordeste de 60 a 75 kilómetros por hora y olas de tres metros.
Por otra parte, la agencia espera activar el aviso amarillo por vientos entre las 10,00 horas hasta última hora del jueves en el entorno del levante almeriense, donde soplarán vientos del noreste que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
El tercer riesgo de nivel naranja de este jueves –todos por oleaje– afectará al litoral granadino, donde se esperan vientos del este y nordeste de 60 a 75 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros de altura. Este aviso permanecerá en vigor desde las 15,00 horas hasta las 20,00 horas de la tarde del jueves. Antes, la Aemet activará previsiblemente un aviso amarillo en esta área pero de corta duración, comprendido entre las 12,00 horas y las 15,00 horas, con vientos de 60 kilómetros por hora de máximo y olas de tres metros, lo mismo que se espera a partir de las 20,00 horas y hasta el final del día, cuando se prevé volver activar otro riesgo amarillo en la costa granadina.
Ya en Cádiz, la agencia activará previsiblemente dos avisos amarillos por fenómenos costeros a partir de las 20,00 horas y hasta el término de la jornada, que afectarán al litoral gaditano y al estrecho. Se esperan vientos de Levante de 50 a 61 kilómetros por hora en el oeste de Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.