La diputada en el Congreso y coportavoz federal de Verdes EQUO, Inés Sabanés, acompañada por la coportavoz del partido en Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta, Mar González, ha visitado este viernes Málaga, donde ha reclamado la importancia de recuperar el río Guadalmedina y «salvaguardar su valor ecológico».
En su visita, ha incidido en la renaturalización del río, «conservando así su valor ecológico y medioambiental» y ha rechazado proyectos que supongan hormigonar: «Lejos deben quedar los proyectos de hormigonamiento y limpieza destructiva» del cauce que, además, atentan contra las normativas europeas».
La diputada ha afirmado que el río, como un ecosistema vivo, «actúa de protección de la ciudad ante posibles riadas y aporta beneficios para la salud e incluso la economía de la ciudad». Además, ha sostenido, las actuaciones necesarias para ello «tienen un menor coste que las que se contemplan actualmente».
El partido ecologista defiende una propuesta para el río que incluye, además de la regeneración de su tramo urbano, el estudio de la cuenca y su funcionalidad ecológica, la regeneración forestal en los entornos de la cuenca, incluidos arroyos, para aumentar la protección frente a riadas y la reforestación inmediata con especies de ribera en todos los márgenes del río por debajo de la presa del Limonero, «eliminando todo el cemento de forma que se genere un ecosistema fluvial que suponga un foco de interés para la ciudad y sus habitantes y visitantes».
Verdes EQUO ha advertido, por último, «de que el incumplimiento, como puede ser el caso, de la normativa europea de medio ambiente puede dar al traste con el acceso a fondos europeos como los EDUSI/FEDER».
En su visita a Málaga, Sabanés ha apoyado a la candidata a la Presidencia de la Junta, Mar González, en los procesos de preparación de las elecciones que el partido está llevando a cabo. Además, la diputada ecologista se ha reunido con representantes de asociaciones vecinales de la zona más oriental de Málaga para transmitirles su apoyo en sus reivindicaciones de deslinde y protección de sus casas así como de las actuaciones sobre las playas y el paseo marítimo.
En la misma reunión ha recogido también la protesta por el proyecto para implantar una gasolinera en La Pelusa: «Se trata de un caso de abandono por parte de las instituciones ante un barrio que lleva ya muchos años luchando por que se actúe en su mejora y protección de las viviendas y porque se tengan en cuenta las opiniones y propuestas de la ciudadanía afectada».