Tesla se hunde un 6% en Wall Street tras caer un 8,5% sus ventas hasta marzo. El fabricante de autos eléctricos estadounidense Tesla se hundían un 6% en Wall Street, hasta los 165,5 dólares (153,7 euros) por acción, tras anunciar una caída del 8,5% interanual en ventas en los primeros tres meses de 2024 en los que entregó 386.810 vehículos, según ha publicado la empresa este martes.
Con todo, la caída en Bolsa de Tesla se ha moderado desde los primeros compases de la sesión, momento en el que han llegado a marcar un retroceso cercano al 7%. La cifra de entregas de Tesla en este primer trimestre ha quedado muy por debajo de la estimación promedio de los analistas que cita Bloomberg, que colocaban el número de entregas en este período en 449.080 unidades.
Tesla ha achacado el retroceso en sus ventas al inicio temprano de la producción de su Model 3 actualizado en su factoría de Fremont, (California), a lo que se suman los cierres en su gigafactoría de Berlín debido a los «desvío de envíos causados por el conflicto del Mar Rojo» y a un ataque incendiario en el suministro eléctrico.
Tesla se hunde un 6% en Wall Street tras caer un 8,5% sus ventas hasta marzo
Recientemente, Tesla tuvo que suspender temporalmente la producción en su fábrica alemana de Grünheide, cerca de Berlín, inicialmente debido a los cuellos de botella en el suministro de componentes causados por el desvío de barcos tras los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes en el Mar Rojo, y luego como resultado de un ataque incendiario en el suministro eléctrico de la planta por parte de un grupo de ultraizquierda.
En total, Tesla produjo 433.371 vehículos en el primer trimestre de este año, mientras que en el mismo período del año anterior, la cifra fue de 440.808 unidades.
En febrero, el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, publicó que «a la mayoría de la gente no le gusta comprar automóviles en pleno invierno» y ofreció un incentivo de 1.000 dólares. Tesla también ha comenzado a experimentar con la publicidad y ha hecho todo lo posible para educar a los consumidores sobre su línea.
El fabricante de coches eléctricos, no obstante, había anunciado hace unas semanas que subiría en 2.000 euros los precios de su Model Y «en varios países de Europa» sin específicar en cuales.
Justamente, una de las mayores preocupaciones para la compañía en este período era la demanda de los consumidores. Las altas tasas de interés han mantenido a algunos compradores al margen y Tesla ha advertido a los inversores que se encuentra «entre dos olas de crecimiento».
A pesar de estos desafíos, Tesla logró recuperar su posición como mayor vendedor de vehículos eléctricos de batería (BEV) del mundo después de ser superada por el fabricante chino, BYD (Build Your Dreams), a finales del año pasado.
En el primer trimestre de este año, BYD vendió 300.114 vehículos eléctricos de batería en todo el mundo, según informó el pasado lunes el fabricante de automóviles chino. Incluyendo híbridos y otros automóviles de nuevas energías, la compañía china vendió 626.263 unidades durante el período.