Un agente de Policía Nacional y una enfermera adscrita a Urgencias del Hospital Universitario Poniente, ambos fuera de servicio, han auxiliado a un hombre de unos 70 años que entró en parada cardiorrespiratoria tras desvanecerse en un centro deportivo de Almería donde practicaba gimnasia de mantenimiento.
Según ha indicado la Comisaría en una nota, los hechos tuvieron lugar en el centro ‘Mestizo’ de la capital a finales de marzo, donde los miembros de los servicios de emergencias habían acudido para una sesión de crosstif.
Justo cuando finalizaban su sesión, se produjo el desvanecimiento del afectado, por lo que acudieron en su ayuda. Así, verificaron la ausencia de constantes vitales en esta persona y comenzaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
De forma paralela, se alertó a los servicios médicos y se les facilitó el dispositivo de acceso público a la desfibrilación con que contaba el gimnasio y con el que se le proporcionaron al afectado dos descargas.
Ambos profesionales lograron alternarse para prolongar las maniobras de reanimación durante los «15 minutos» que tardó en llegar la ambulancia. El paciente fue trasladado al Hospital Universitario Torrecárdenas donde finalmente fue estabilizado.
Los familiares del paciente pudieron agradecer la intervención del policía y la enfermera, que según los testigos y los sanitarios fue «diferencial para mantenerlo con vida». Según manifestó el agente de policía, fue esencial la formación recibida en cuestión de primeros auxilios y el entrenamiento al que periódicamente se somete en su destino.