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Junta y Plataforma de Voluntariado se alían para unir aprendizaje y acción solidaria en escolares

Las Consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Inclusión Social, Juventud, Familias e
Igualdad y la Plataforma Andaluza de Voluntariado han firmado un convenio de colaboración para el
desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de aprendizaje-servicio, que combina procesos académicos con servicios a la comunidad y acciones solidarias. Junta y Plataforma de Voluntariado acción solidaria

Junta y Plataforma de Voluntariado se alían para unir aprendizaje y acción solidaria en escolares

De este innovador método saben mucho en el centro de educación infantil Julio César del barrio sevillano de Pino Montano, el cual es un referente en esta materia al enseñar valores a los más pequeños gracias a proyectos pegados a la realidad del propio centro y su entorno. Ejemplo de este aprendizaje-servicio es el proyecto ‘Patrullas Solidarias’ gracias al cual alumnos de tan solo cinco años enseñan a sus compañeros de tres años distintas tareas, fomentando el compañerismo, la empatía y ayudando a los menores a sentirse protagonistas del cambio.

Se trata de que los participantes en estos proyectos de ApS aprendan a la vez que trabajan en las distintas realidades de su entorno, mejorando la calidad del aprendizaje académico, la formación en valores y la participación ciudadana crítica y responsable.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha mostrado convencida
de que estos proyectos de aprendizaje son “la antesala del futuro voluntariado”, el cual sirve para expandir
valores, formación y la importancia del trabajo en red, que se plasma con la unión de las dos consejerías,
la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la propia comunidad educativa. Para la consejera de Igualdad, la puesta en marcha del método de aprendizaje-servicio sirve para construir voluntariado desde edades tempranas y eso, en su opinión, permitirá a que “los niños y niñas cuenten con valores y sean buenas personas en el futuro”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha indicado
que la firma de este acuerdo consolida una línea de trabajo ya iniciada por esta Consejería, que tiene como
objetivo ofrecer un servicio a la comunidad más allá de las fronteras del centro escolar como son los
proyectos de aprendizaje y servicio que este curso están desarrollando 36 colegios e institutos andaluces,
donde participan 4.200 estudiantes y cuentan con la implicación de 465 docentes. También colaboran en
esta iniciativa 46 entidades sociales de diferentes perfiles.

Se trata, ha explicado la consejera, de una acción educativa que implica un aprendizaje curricular unido a
una acción solidaria protagonizada por el alumnado. De esta manera, a los estudiantes se les inculcan, de
manera transversal, valores y principios como la solidaridad y la empatía, además de que sean partícipes
en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por lo tanto, se conviertan en
ciudadanos del presente con una conciencia global responsable y capaces de mejorar su entorno más
próximo.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armado
Rotea, que, tras agradecer a ambas consejerías el compromiso, ha incidido en que el aprendizaje-servicio
es un recurso social que permite a los escolares “aprender a mirar al otro de otra forma y descubrir que hay
otras necesidades fuera de su realidad”.

El colegio de educación infantil Julio César es uno de los más de 30 centros que hay en Andalucía con
proyectos de aprendizaje-servicio. Este centro realiza desde el curso 2016/2017 proyectos de ApS con la
participación de todos los sectores y así, niños y niñas de 3 a 5 años, junto con sus padres y madres y diferentes agentes de la comunidad educativa, se han convertido en agentes de cambio, promoviendo la movilización y la lucha por la igualdad desde el centro a través de sus propios aprendizajes.

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