Arranca el juicio a Daniel Sancho, acusado de asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto en la isla tailandesa de Koh Phangan. El tribunal provincial de Koh Samui juzga a partir de este martes al español, en prisión provisional desde su detención tres días después del presunto crimen. Sancho se enfrenta a la acusación de asesinato premeditado, del que se ha declarado no culpable, y de ocultar el cuerpo tras descuartizarlo, un delito que sí ha admitido.
El juicio oral empezó sobre las 9.45 hora local, y a la zona se han desplazado decenas de medios de comunicación. Se espera que en la primera sesión todas las partes hagan un alegato inicial y declaren cuatro testigos de la Fiscalía que coincidieron con Sancho en la cercana isla de Phangan, escenario del supuesto crimen el pasado 2 de agosto.
El juez del caso, cuya identidad es confidencial, ordenó que no se informe de nada de lo que pase dentro de la sala en la que se celebra y ha prohibido el acceso a los periodistas. Asimismo, ha advertido a todas las partes, incluidos abogados y el fiscal, de que no ofrezcan detalles del proceso, y ha subrayado que en caso de que haya sospechas de que se ha difundido información se perseguirá y conllevaría penas de cárcel.
Arranca el juicio a Daniel Sancho, acusado de asesinar a Edwin Arrieta
Por ahora han declarado dos testigos; aunque, según informa RTVE, se acaba de producir un receso en las declaraciones, y los otros dos testigos que tienen previsto aportar su versión lo harán más tarde.
El fiscal a cargo del caso, Jeerawat Sawatdichai, intentara demostrar que se trató de un asesinato premeditado, acusando a Sancho de este y otros dos delitos, la ocultación del cadáver y la destrucción de documentación ajena, el pasaporte del colombiano.
Los abogados de la familia Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, del bufete Ospina Abogados, también estarán presentes en el juicio. En una rueda de prensa celebrada la víspera en Samui afirmaron que «los hechos hablan por sí solos» y mostraron su confianza en la investigación de la Policía de Tailandia, cuestionada por la defensa.
El caso adquirió un gran interes mediatico en nuestro país por que el acusado es hijo del actor español Rodolfo Sancho. El joven acude representado por el abogado de oficio tailandés Aprichat Srinuel, y la defensa argumentará durante el juicio que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea, en la que Sancho actuó en defensa propia.