El puerto se integra en el 112 para trabajar de forma coordinada y directa con Emergencias. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la coordinación integrada entre la Autoridad Portuaria de Huelva y el servicio 112, con lo que se convierte en el cuarto de Andalucía –junto con el de Algeciras, Cádiz y Sevilla– que trabajará de forma directa y coordinada con el servicio de emergencias andaluz.
Con esta medida, según ha indicado la Junta en una nota, se reforzará la respuesta ante emergencias dentro y fuera del puerto. Así, el consejero ha destacado durante la firma de adhesión en Huelva que «no hay duda de que estamos en un entorno muy seguro, pero sabemos que el riesgo cero no existe y la mejor manera de estar tranquilos es estar preparados para cualquier escenario y eso es lo que pretendemos con esta integración: garantizar de forma más eficaz y eficiente la seguridad y protección de onubenses y visitantes».
Durante el acto Sanz ha estado acompañado por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el secretario general de Interior, David Gil; y el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa. Sanz ha informado de que el año pasado el 112 gestionó 808.662 emergencias, de las que 52.028 fueron en la provincia onubense y hasta 16.416 en su capital. De todas ellas, tan solo en 85 casos se alertó a los servicios de emergencia del Puerto por incidencias que pudieran afectar al recinto, 16 en lo que llevamos de año 2024.
El puerto se integra en el 112 para trabajar de forma coordinada y directa con Emergencias
Tras agradecer al consejero la firma de este convenio, Alberto Santana, ha asegurado que «para el Puerto onubense, el hecho de suscribir este convenio de colaboración con la Consejería de la Presidencia para una coordinación integrada de los servicios de emergencia del Puerto y el sistema de Emergencias 112 Andalucía, constituye estrechar aún más la colaboración con la Junta en esta materia para dar una respuesta más eficaz, de forma coordinada y con mayor celeridad a cualquier incidente en nuestra zona de servicio, que suponga un peligro para la seguridad de las personas y la actividad logística-portuaria».
Asimismo, Santana ha recordado que el Puerto de Huelva «el más extenso de España», con una superficie de 1.700 hectáreas y «primer enclave industrial de Andalucía y segundo de España».
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado el valor de «la colaboración entre las administraciones a la hora de dar respuestas a las necesidades de la población». En el caso de Huelva se trata de «garantizar la seguridad de un área donde conviven tanto espacios protegidos como zonas industriales y habitadas mediante un claro ejemplo de coordinación». Ha destacado además «el compromiso de la Junta de Andalucía con Huelva, un compromiso firme y constante que demuestran convenios como el firmado hoy con el Puerto de Huelva».
El convenio va a permitir a los servicios de emergencia del Puerto conocer en tiempo real la información sobre las emergencias que están atendiendo los gestores, además del detalle del resto de operativos y recursos con los que se va a actuar o se está interviniendo. «Avanzamos en la mejora de los tiempos de respuesta y en la calidad y cantidad de la información disponible para la toma de decisiones», ha dicho Sanz.
COMUNICACIÓN, COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN
Así las cosas, este protocolo entre la Autoridad Portuaria y el 112 «incide directamente en lo que se conoce como las tres claves del éxito de las emergencias: comunicación, coordinación y cooperación», ha explicado el consejero. La conexión de las dos instituciones va a favorecer también la mejora de la integración del Plan de Emergencia Interior (o Autoprotección) del Puerto, en los de ámbito superior como el Plan de Emergencias Municipal o en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía.
Para llevar a término esta incorporación, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la Autoridad Portuaria la plataforma tecnológica del 112, la formación para su manejo y un servicio de consultas técnicas que funciona permanente para garantizar la integración en todo momento.
Antonio Sanz ha subrayado que «este convenio es un hito porque une a dos grandes» y ha destacado la unión del Puerto de Huelva, «un puerto abierto al mundo que conecta a Europa» y el 112, «la puerta de la seguridad y nexo de los servicios de emergencia andaluces». También ha agradecido al presidente de la Autoridad Portuaria y a todo su equipo su disposición a trabajar de forma conjunta.
El convenio tendrá una duración de cuatro años que podrán ser prorrogados a instancia de ambas partes y no supone un coste público alguno. Con este acuerdo con la Autoridad Portuaria de Huelva son ya cuatro los puertos andaluces –Bahía de Algeciras, Cádiz y Sevilla– que trabajan de forma directa y coordinada con el 112.
En total, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) cuenta con hasta 164 organismos integrados en Andalucía, 16 de ellos de Huelva, entre los que se cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Centro de Emergencias Sanitarias, bomberos o policías locales, entre otros.