101tv Antequera

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra celebra su 40 aniversario

La Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) ha acogido este viernes un acto conmemorativo por el 40 aniversario de su declaración como Reserva Integral por la Ley 1/1984, de 9 de enero, tratándose del primer espacio natural que fue declarado por el Parlamento andaluz. La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra celebra su 40 aniversario

El acto ha estado presidido por el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Enrique Borrallo, que ha explicado que la Laguna de Fuente de Piedra «es la laguna más grande que hay en Andalucía y ha llegado a albergar el mayor número de parejas reproductoras de flamencos, hasta 20.000».

Durante cuatro décadas, más de 400.000 flamencos han anidado en la Laguna de Fuente de Piedra con una media anual de 7.500 pollos nacidos, teniendo en cuenta que se han registrado varios años de sequía que han imposibilitado la reproducción.

Este enclave se ha convertido en un punto de referencia del sur de Europa, ya que de las 638 especies que hay en registradas en los humedales en España, aquí hay más de 230 especies de aves.

La conservación de la laguna ha propiciado además la visita de más de 1.300.000 visitantes durante estos 40 años, han recordado. «Esto demuestra que la conservación del entorno y el hecho de potenciar los valores ambientales no es incompatible con el uso público y, ni mucho menos, con el desarrollo socioeconómico del territorio, porque esas visitas han generado además riqueza en los municipios de la zona», ha asegurado Borrallo.

Por otro lado, ha añadido que en Andalucía hay tres millones de hectáreas protegidas, «y deben ser conservadas y hay que proteger su valor ambiental, pero también son un proyecto de vida para los 500.000 andaluces que viven en esos espacios».

Desde la Consejería se están ejecutando actualmente trabajos de mejora del entorno y protección de la biodiversidad en la Laguna de Fuente de Piedra por valor de más de 800.000 euros, dentro de un plan global que desarrolla el Gobierno andaluz en todo el territorio, con una inversión de 15,4 millones destinados a la recuperación y la conservación de los humedales andaluces. El 86% (13,3 millones) se reserva a la restauración de zonas húmedas y el 14% restante es para la compra de terrenos y su recuperación.

Además del director general de Espacios Naturales Protegidos han asistido al acto conmemorativo el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez; el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez; y el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón.

Durante el acto y, para abundar en el balance de lo que han supuesto estos 40 años de protección del espacio natural, se ha contado con las intervenciones de Manuel Rendón, director-conservador hasta 2021; Pedro Pacheco, presidente de la asociación local Ave Fénix; y África Lupión, actual directora-donservadora de la Reserva Natural.

PROGRAMA POR LOS 40 AÑOS

Así, han detallado que con motivo del 40 aniversario de la Reserva Natural se ha realizado un programa de actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de todo este año 2024.

La primera de ellas ha sido un concurso de fotografía de la Reserva Natural, cuya entrega de premios se ha realizado este viernes en el acto conmemorativo del 40 aniversario. Las 20 fotografías seleccionadas estarán expuestas en el Centro de Visitantes hasta el 21 de este mes.

En el acto también se entregarán al equipo directivo del colegio San Ignacio de Fuente de Piedra los premios del concurso de dibujos sobre la laguna, que también están expuestos en el Centro de Visitantes.

A finales de este mes se celebrará una Jornada Científica, organizada en colaboración con la Cátedra de Conservación de la Naturaleza UNIA-UICN.

Por otro lado, el viernes 26 de abril la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en el Puerto de Málaga, acogerá una sesión de conferencias de investigaciones realizadas en la laguna y una mesa redonda. La jornada científica se cerrará con una visita a la laguna el sábado 27.

Durante este mes se encuentra abierta una convocatoria abierta para la propuesta de proyectos de conservación, con un presupuesto máximo de ejecución de 10.000 euros. De entre los proyectos recibidos se seleccionarán entre uno y tres para su ejecución durante 2024. Además, se han llevado a cabo visitas educativas a la Reserva Natural y, como actividad dirigida a la población de Fuente de Piedra, se ha programado una observación del cielo nocturno este verano.

Otra actividad prevista es un voluntariado ambiental para la adecuación de las islas de Senra y de San Luis, en el interior de la laguna, a realizar entre agosto y septiembre. En el último trimestre se desarrollarán acciones de promoción de buenas prácticas ambientales en el sector agrícola, dado que casi la totalidad de la Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural tiene un uso agropecuario. La última actividad, para cerrar el año, será una jornada de recibimiento de las grullas, a finales del mes de diciembre.

LAGUNA

La laguna de Fuente de Piedra es la más extensa de Andalucía y una de las dos grandes lagunas que se conservan en la península Ibérica. Tras un otoño e inverno de escasas precipitaciones, la laguna estuvo cerca de secarse en el mes de febrero, pero las lluvias de marzo han permitido que recupere un nivel de agua suficiente para acoger a un buen número de aves.

El censo realizado esta semana arroja una cifra de 10.865 aves acuáticas de 44 especies diferentes, considerando tanto la laguna (con 30 especies) como los humedales que se encuentran en su perímetro y que cuentan con senderos y observatorios para el uso público. Los flamencos comunes son la especie más numerosa, con más de 8.000 ejemplares, parte de los cuales (unos 4.900) han iniciado su nidificación en la isla de Senra de la Reserva Natural.

Las otras dos especies coloniales que acoge la laguna, las pagazas piconegras y las gaviotas reidoras, con 643 y 234 ejemplares, respectivamente, también han iniciado la ocupación de sus lugares de cría.

No obstante, el nivel de agua (27 centímetros el pasado martes) se encuentra algo por debajo del que se considera necesario para que se mantengan las colonias. La meteorología de las próximas semanas será la que determine si se trata de un intento de reproducción con éxito o no.

Si no se producen nuevas lluvias, la laguna empezará su proceso natural de desecación, dado que las altas temperaturas de la primavera, junto al viento, aceleran la evaporación, existiendo la posibilidad de abandono de los nidos. En estos 40 años de seguimiento de la laguna de Fuente de Piedra, los flamencos se han reproducido con éxito en 30 ocasiones.

El número medio de parejas ha sido de unas 12.000 y el número medio de pollos, de 7.500. Hasta 2023 ha habido siete años en los que los flamencos no han intentado criar (2023, 2012 o 2005 han sido los más recientes) y tres años en los que los flamencos han hecho intentos de cría sin éxito (2008, 2016 y 2021), siendo la principal causa el descenso del nivel de agua de la laguna durante la nidificación. Desde octubre hasta hoy las precipitaciones acumuladas en Fuente de Piedra han sido de 295 mm, cuando la media anual es de 437 mm.

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra celebra su 40 aniversario

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía con sus 1.400 hectáreas, constituye un enclave único dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental. En ella se localiza la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa tras la existente en Camargue, Francia. Pertenece al conjunto de lagunas de la zona de Antequera, que abarca otras reservas naturales que suman un total de 3.000 hectáreas de humedal.

De forma elíptica, entre sus principales características se cuentan el carácter endorreico y la salinidad y temporalidad de sus aguas, que se recargan gracias al aporte de las lluvias, la colabotación de los arroyos de Santillán y El Humilladero, y al flujo subterráneo procedente de un acuífero. El aumento de la evaporación del agua en primavera hace que la sal quede cristalizada sobre la superficie, lo que ha favorecido su explotación industrial desde época romana hasta la década de los cincuenta del siglo pasado, como así atestiguan diferentes estructuras.

Otras noticias de interés

Cuatro nuevos vehículos especializados para la Policía Local de Antequera

María Rosales

La Policía Local aporta material «clave» para identificar a los autores del robo de un comercio en Antequera

María Rosales

El PP pide más policías nacionales ante la oleada de robos en Antequera

María Rosales