La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Educación y Juventud, ha programado diferentes actividades para celebrar el Día del Libro, que se conmemora el próximo martes 23 de abril, pero que se irán desarrollando en los próximos días por los centros escolares de la provincia de Málaga, con especial atención a los municipios menores de 20.000 habitantes.
Así lo ha anunciado este martes el diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, que ha presentado estas actividades junto a Antonio Pino, director de Producciones Infantiles Miguel Pino y heredero del legado de Peneque el Valiente, y a Elena Redondo, autora del libro ‘Solamente en Málaga’, que incluye ilustraciones y textos sobre historia y leyendas de las comarcas malagueñas.
Santaolalla ha explicado «la importancia» que tiene la lectura y la celebración del Día del Libro entre los más jóvenes estudiantes, «y de ahí que se lleven a cabo estas actividades acercándolas a los centros educativos de la provincia».
«Se trata de un día muy especial en el que nos vamos a volcar con diferentes actividades, ya que sabemos, entendemos y comprendemos que sin lectura y sin conocimientos no hay futuro en nuestro jóvenes», ha afirmado el diputado, al tiepo que ha añadido que «de ahí la apuesta de la Diputación de Málaga por fomentar la lectura, no sólo entre los jóvenes, sino entre toda la sociedad malagueña».
Asimismo, Santaolalla ha concretado que la Diputación llevará a centros educativos, concretamente a escolares de primer y segundo ciclo de Primaria, la representación de títeres que tiene a Peneque el Valiente como protagonista con una obra bajo el título ‘Yo solo, Bernardo de Gálvez’, en referencia a la figura histórica del vecino de Macharaviaya que fue clave en la Independencia de los Estados Unidos.
Las representaciones se realizarán en Iznate, Archidona, Carratraca, Casarabonela, Alameda, Manilva, Cerralba-Pizarra, Cortes de la Frontera, Algatocín y Benadalid.
De igual modo, aprovechando el teatro de títeres, también se repartirá el cómic ‘Bernardo de Gálvez. Una vida ejemplar, una historia apasionante’.
Además, la Delegación de Educación y Juventud también va a fomentar y promover la lectura con el reparto de ejemplares del libro ‘Solamente en Málaga’, del que Elena Redondo es autora de los textos y las ilustraciones. Se enviarán a las bibliotecas de los centros educativos de Primaria de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
Se trata de una obra que une la historia y la cultura de la provincia de Málaga en un libro infantil cargado de ilustraciones que recrean con encanto lugares de la provincia. En la publicación conviven la historia y las leyendas junto a iconos malagueños, como el boquerón, la biznaga o la aceituna aloreña.
Santaolalla también ha anunciado que en los próximos días se darán a conocer los detalles y las bases de la convocatoria para participar en la tercera edición del libro de relatos cortos de jóvenes ‘Escríbeme Málaga’, que ha sido un éxito de participación en las dos ediciones anteriores.