Luz verde por parte del Gobierno para la ampliación del catálogo de enfermedades detectables en el cribado neonatal. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal –la conocida como prueba del talón– de siete a 11 enfermedades detectables, tal y como anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «La cartera, que ahora mismo está en siete pruebas, se va a ampliar a 11. Al final del año llegaremos a 18 y esperemos que, en el primer trimestre del año que viene, lleguemos a 23», ha detallado García.
Luz verde por parte del Gobierno para la ampliación del catálogo de enfermedades detectables en el cribado neonatal
El objetivo es «igualar y equiparar» esta prueba en todo el territorio nacional, dada la «heterogeneidad» que se da entre las diferentes CCAA. García ha insistido en que se trata de «homogenizar la igualdad de oportunidades a la hora de poder prevenir daños irreversibles que se detectan cuando se hace esta prueba».
«Creo que podemos estar orgullosos de ir ampliando los derechos de los niños y las niñas y de sus familias a poder prevenir estas enfermedades, que son enfermedades endocrinometabólicas, y que son enfermedades catalogadas como raras», ha abundado la ministra.
LAS PRIMERAS PATOLOGÍAS QUE SE VAN A INCLUIR
Las primeras patologías que se van a introducir, de base endocrinometabólica, son: déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita.
Además, el pasado mes de enero se aprobó en la Comisión de Salud Pública la inclusión de la tirosinemia tipo 1, que está en fase inicial de tramitación normativa y, fuera de la prueba del talón, los cribados para cardiopatías congénitas y el protocolo de cribado neonatal de hipoacusia.
A lo largo del segundo semestre de este año se va a disponer de la evaluación para poner en marcha el cribado de: la atrofia muscular espinal, la inmunodeficiencia combinada severa, la deficiencia primaria de carnitina, la acidemia propiónica, las acidemias malónicas, y el déficit de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCADD).
Para el primer trimestre de 2025 quedarían cinco patologías pendientes de evaluación, con lo que se alcanzaría el cribado de 23 enfermedades endocrinometabólicas en la cartera común de servicios.