Un total de 10.967 estudiantes de diez centros educativos de la provincia de Almería participan este curso 2023-2024 en el ámbito Steam de Investigación Aeroespacial a través del Programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP).
Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de 648 docentes, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), según ha comunicado la propia Consejería en una nota.
El proyecto esta dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares. El objetivo «trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades».
Está organizado en tres niveles: el de Iniciación a la metodología Steam, con pequeños retos basados en el contexto aeroespacial mediante procesos de investigación donde se incluyen trabajos secuenciados con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos desde distintas materias. El segundo nivel, de Profundización, para aquellos centros que desean profundizar en la investigación aeroespacial, como en la búsqueda de exoplanetas, elaborar recursos educativos relacionados con este campo de investigación, así como participar en concursos de temática aeroespacial como el CanSat que se relaciona con otras líneas de actuación del ámbito Steam como Robótica y Pensamiento Computacional.
Por último, el Nivel III o de Especialización, está dirigido a aquellos centros que habiendo superado el nivel de profundización desean centrase en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes en los otros niveles. La participación en este Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje permite al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, como la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de España (Esero Spain) de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Estas actividades tienen como objetivo enseñar a enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo, donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial. Además, permite poner en práctica su competencia digital a través de la implementación de kits y recursos educativos digitales en el aula así como en la participación en concursos aeroespaciales relacionados con la robótica y la programación.
La Agencia Espacial europea, a través de Esero impulsa la competición CanSat, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP del gobierno autonómico andaluz. Se trata de un desafío para estudiantes de toda Europa que consiste en construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.
Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsstemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores el sistema de comunicación dentro de este espacio reducido.
El concurso CanSat, dirigido a alumnado de Secundaria, aborda principalmente las áreas curriculares de Tecnología y Física, usando la robótica y la programación como herramienta para llevar a cabo los objetivos del proyecto. Así, promueve la colaboración y el trabajo en equipo, ofreciendo una oportunidad para que los estudiantes tengan una primera experiencia práctica de proyecto espacial real.
En esta iniciativa, el alumnado que compite en equipos tutorizados por docentes lleva a cabo un proyecto completo, que además requiere otros aspectos como la búsqueda de financiación y el desarrollo de un plan de comunicación. La Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa a través del Programa CIMA, en su ámbito Steam, promueve la participación de los centros educativos andaluces en esta competición ya que favorece a que el alumnado aprenda de manera práctica, se familiarice con la metodología de investigación que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas; adquiera y refuerce conocimientos elementales de tecnología, física y programación; desarrolle las capacidades sociales, potencie su capacidad comunicativa y fomente su espíritu autocrítico, creatividad y su motivación por aprender.
La Competición CanSat se realiza a nivel europeo, donde participa un equipo de cada uno de estados miembros de la ESA. Para seleccionar al equipo que representa a España en la competición europea, se desarrolla una fase de ámbito Nacional, en la que participa un equipo de cada comunidad autónoma.
En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo organiza con la colaboración de Esero Spain la Final Andaluza de Cansat 2024 que tendrá lugar el próximo martes 7 de mayo en el aeródromo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). De esta final saldrá el equipo andaluz que representará a nuestra comunidad autónoma en la final nacional. En la final autonómica del reto participan 33 equipos andaluces con 175 estudiantes de los cuales 134 son alumnas (76,57%) y 41 alumnos (23,43%).
La Metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico crítico para la toma de decisiones; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, incluyendo las Artes y las Humanidades, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.