El presidente del Parlamento de Ucrania afirma que necesita ganar la guerra para proteger la UE de una invasión rusa. El presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Rusan Stefanchuk, ha afirmado este lunes que Ucrania tiene que ganar la guerra para proteger a los países de la Unión Europa de una ulterior invasión por parte de Rusia.
Stefanchuk ha participado este lunes de manera telemática en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea, en una sesión de trabajo dedicada a la autonomía estratégica de la UE ante los nuevos retos para las democracias liberales en tiempos de redes sociales e inteligencia artificial y en materia de política exterior y de defensa en el contexto de la invasión ilegal de Rusia contra Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.
El presidente del Parlamento de Ucrania afirma que necesita ganar la guerra para proteger la UE de una invasión rusa
El presidente del parlamento ucraniano ha advertido que la invasión de Putin ha entrado en una deriva «peligrosa» y que supone una «amenaza existencial» para la seguridad europea. «Contamos con ustedes, socios y amigos, para salvar las vidas de los ciudadanos y poder garantizar que el enemigo no llame mañana a su puerta», ha apuntado.
El representante ucraniano ha alertado de los recursos adicionales con los que cuenta Rusia y que le permiten incrementar la presión en el campo de batalla. Según ha detallado, en lo que va de año Rusia ha lanzado contra Ucrania un millar de misiles, 1.300 drones shahed, 7.000 bombas aéreas guiadas con una potencia explosiva total que excede los nueve kilotones. Además, sólo un 3% habría alcanzado objetivos militares, mientras que el 97% restante habría caído sobre infraestructuras civiles.
«El terror aéreo ha experimentado un notable incremento contra zonas residenciales y contra infraestructuras civiles críticas. La campaña de bombarderos es una atrocidad y en esta realidad vivimos cada día sin saber dónde impactará el próximo misil o si nos dañará a nosotros o a nuestros seres queridos», ha añadido.
Ante este escenario, el presidente de la Rada Suprema ha explicado que su país necesita siete misiles de defensa ‘Patriot’ de medio alcance, así como un suministro regular, además de medios de defensa aérea y de artillería, munición en volumen suficiente, misiles de largo alcance, drones, armas, blindados y equipos de comunicación y tecnológicos.
Stefanchuk ha reclamado más artillería para estar en condiciones de afrontar la ofensiva rusa y ha expresado su satisfacción por el apoyo prestado hasta el momento desde el punto de vista financiero, militar y humanitario.
Para el representante ucraniano, la ampliación de la Unión Europea y la victoria militar en Ucrania deberían ser un axioma.
En la sesión también participan Markéta Pekarová, presidenta de la Cámara de Diputados de la República Checa; Lorenzo Fontana, presidente de la Cámara de Diputados de Italia; Wofgang Sobotka, presidente del Consejo Nacional de Austria; Bärbel Bas, presidenta del Bundestag de Alemania; y Szymon Holownia, mariscal del Sejm de Polonia.
La representante checa ha señalado que Putin «no ofrece paz sino capitulación» y ha agradecido el apoyo de los países que se han sumado a una iniciativa para comprar munición. En esta línea, la presidenta del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas, ha pedido que todos los socios colaboren en esta iniciativa, recordando que las ansias de expansión de Rusia no se van a detener en Ucrania.
En relación al conflicto en Oriente Medio, tanto la representante alemana como el presidente del Consejo Nacional de Austria, Wofgang Sobotka, han reclamado la liberación de los rehenes en poder de Hamás como paso previo a la apertura del horizonte para una convivencia pacífica entre los israelíes y palestinos. El austriaco ha añadido que los ataques están siendo militares pero también virtuales y hacia los sistemas de valores vinculados a las democracias. «Ya no tenemos en cuenta los ataques de Hamás, hablamos solo de Israel», ha afirmado.
El mariscal del Sejm de Polonia, Szymon Holownia, en materia de la desinformación orquestada desde Rusia, ha señalado que la Unión Europea tiene por delante el reto de que crear herramientas para comprobar la veracidad de las informaciones.
Al margen de los oradores principales, han tomado la palabra representantes de otras cámaras y parlamentos. En este punto, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Othmar Karas, ha señalado que la UE se enfrenta a uno de los procesos más importantes desde 1945 y ha alertado de las amenazas totalitarias y la desinformación. El reto, ha añadido, solo se podrá abordar conjuntamente. Sobre las próximas elecciones europeas, ha pedido a los socios que las asuman como si fueran propias.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Francia, Valérie Rabault, ha expresado la necesidad de dar una respuesta a la necesidad de paz y contra las amenazas en las redes sociales y los ciberataques. La representante francesa ha señalado que en el caso de Ucrania, la Unión Europea ha podido dar una cara unida, lo que ha facilitado una credibilidad.
En todo caso, ha reconocido que en materia de ciberataques la Unión llega tarde y ha instado a «hacerse respetar» en sus competencias en Internet.
El representante de Moldavia ha reconocido que Rusia no ha podido atacarles militarmente, aunque sí que lo ha hecho por otras vías, como el cibertataque y lanzando campañas de desinformación en las redes sociales. Por parte de Letonia, la representante de su parlamento ha instado a «hacer todo lo posible» para que los ucranianos ganen la guerra y ha apuntado que la respuesta europea podría haber sido más ágil.
Los representantes de los parlamentos de la Unión Europea han coincidido en la necesidad de que la Unión Europea lance una respuesta común y coordinada para afrontar los retos para las democracias que derivan de las redes sociales, así como en relación a los conflictos abiertos en todo el mundo, además de Ucrania y Oriente Medio.
Por su parte, la líder de la oposición en Bielorrusia, Sviatlana Hieorhiyeuna Tsikhanouskaya, ha intervenido afirmando que lo hace «por los que siguen luchando y por los presos y los silenciados, que no conocen la fatiga». Ha afirmado que su país se ve amenazado por Putin y por Lukashenko, «que quieren destruir el mundo democrático».
Tsikhanouskaya ha señalado que el destino de la Unión Europea se va a decidir en Ucrania y Bielorrusia. «Queremos ser parte de Europa, no del mundo ruso», ha señalado, insistiendo en que los dictadores no se van a detener. Para la opositora, «la lucha por la democracia necesita héroes y adalides como Francina Armengol».