El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha considerado que «el proyecto de presupuestos participativos presentado por el alcalde, Francisco de la Torre, es un fraude y un mero ejercicio de propaganda, marketing y maquillaje para la galería en año preelectoral».
El concejal de Unidas Podemos Nicolás Sguiglia ha considerado que «el anuncio a bombo y platillo de la puesta en marcha de los presupuestos participativos es un auténtico paripé, en lo cuantitativo y en lo cualitativo».
«Solo se dedica 1,1 millones de euros para que los vecinos puedan decidir proyectos de actuación, lo que va a suponer tan solo 100.000 euros por distrito, muy lejos de lo que dedica otras grandes ciudades españolas, como Barcelona, que el año pasado puso 30 millones a disposición de los presupuestos participativos», ha dicho en un comunicado.
Asimismo, ha continuado, «en lo cualitativo, el procedimiento para poner en marcha el proceso no ofrece garantías de que vayan a ser presupuestos realmente participativos».
A juicio de Sguiglia, «se trata de humo y artificios en año preelectoral para tapar la falta de participación y transparencia mostrada por el equipo de gobierno durante toda la legislatura, en la que ha impuesto por la fuerza la zona azul en Cruz de Humilladero y Huelin y se ha negado de forma constante a hacer consultas vecinales, aunque no fueran vinculantes, en asuntos tan relevantes como el Bosque Urbano, el rascacielos del puerto o las parcelas de los antiguos cines Astoria y Victoria».
Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha incidido en «el oportunismo del alcalde, que se saca de la chistera unos presupuestos participativos en el año previo a las elecciones, después de llevar años gobernando de espaldas a la ciudadanía y rechazando todas las propuestas formuladas por los colectivos sociales».