Smassa abre expediente para depurar responsabilidades sobre «irregularidades administrativas» en Pío Baroja. La gerencia de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) ha asegurado que tuvo conocimiento el 8 de febrero de 2024 «de irregularidades administrativas» en materia de contratación en relación con el aparcamiento Pío Baroja «sobre las que está trabajando desde entonces, revisando la documentación y comprobando los procedimientos de forma pormenorizada», para lo que ha abierto un expediente de información reservada.
Así lo han informado en un comunicado tras advertir este martes el grupo del PSOE de presunto «amaño de contratos públicos» en relación con la obra de construcción de dicho aparcamiento y en los bajos de las pistas deportivas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valle-Inclán en Echevarría del Palo.
Desde Smassa han añadido, además, que del análisis de la documentación se desprende que el Departamento de Obras de la empresa, responsable de los expedientes cuya tramitación está en cuestión, «no ha realizado su trabajo correctamente».
No obstante, precisan que, aunque los procedimientos «han sido incorrectos desde el punto de vista administrativo, los pagos realizados por Smassa se corresponden, obviamente, con los trabajos efectivamente realizados».
Smassa abre expediente para depurar responsabilidades sobre «irregularidades administrativas» en Pío Baroja
Asimismo, han añadido que Smassa abrió el 7 de marzo un expediente de información reservada para depurar responsabilidades y han añadido que, las prácticas de las diligencias para ese expediente de información reservada «continúan y su instrucción determinará, en los próximos días, el alcance de la responsabilidad del Departamento de Obras».
Por otro lado, han asegurado que la Smassa ha brindado «su total colaboración a la Policía Nacional, facilitándole la información que ha requerido». Al respecto, han informado de que el gerente de la Smassa, Manuel Díaz, y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, han prestado declaración tras ser citados a raíz de la denuncia. En concreto, Díaz, el pasado 18 de marzo y Hernández, el 10 de abril.
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido este martes de presunto «amaño de contratos públicos» en la Smassa, en relación con la obra de construcción del aparcamiento Pío Baroja, en los bajos de las pistas deportivas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valle-Inclán en Echevarría del Palo.
«Esta situación es inadmisible en una administración pública», ha sostenido el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, que ha criticado que «todo lo que toca» el gerente «lo enturbia». «La forma de actuar es torticera», ha criticado. Además, y por otro lado, ha pedido al regidor, Francisco de la Torre, y al PP que «den las explicaciones pertinentes».