Las temperaturas mínimas subirán este jueves en casi toda España. Las temperaturas mínimas ascenderán este jueves en todo el país excepto en el suroeste peninsular y en Canarias en una jornada en la que se registrarán heladas débiles en los Pirineos y en el norte de la Ibérica y Cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que no descarta que también haya heladas en zonas aledañas.
En general, el organismo estatal señala que las temperaturas mínimas aumentarán de forma generalizada, salvo en el suroeste peninsular y en Canarias, donde descenderán. La cota de nieve estará en 1200/1400 metros (m) y subirá a 1500/1700 m en el extremo norte, 1200/1400 m y ascenderá a 1600/1800 m en la Ibérica norte y de 1600/2000 m en el resto.
Las temperaturas mínimas subirán este jueves en casi toda España
Paralelamente, las máximas tenderán a aumentar en el Alborán, el cuadrante sureste peninsular, los Pirineos y el norte de Baleares, mientras que descenderán en el resto del territorio, de manera más acusada en el noroeste peninsular. De esta manera, los valores más altos de todo el país se registrarán en Córdoba, Huelva y Sevilla –27ºC–; Málaga y Murcia –25ºC– y Santa Cruz de Tenerife –24ºC–.
Por lo demás, el organismo estatal recoge cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular que se extenderán a buena parte del resto de la Península y a Baleares a lo largo del día. Así, sólo predominarán cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en los extremos sur y suroeste peninsulares.
En lo que respecta a las precipitaciones, la predicción apunta a lluvias débiles en el norte de Galicia y vertiente cantábrica que tenderán a extenderse a lo largo del día al resto de Galicia, alto Ebro, sistema Ibérico, Pirineo y norte de Cataluña y de la meseta Norte. Asimismo, AEMET no descarta precipitaciones de forma dispersa y ocasional en otras regiones de la mitad norte peninsular y añade que en el sureste pueden ir acompañadas al final de la jornada de alguna tormenta ocasional.
A su vez, no rechaza que las precipitaciones en el Pirineo sean en forma de nieve y que también nieve en otras montañas de la mitad norte, aunque de forma menos probable. Por otra parte, Canarias espera cielos poco nubosos o despejados.
Asimismo, el organismo espera probables bancos de niebla matinales dispersos en montañas del extremo norte peninsular, en litorales del sureste y en el entorno del Estrecho. Por último, soplará el viento alisio moderado en Canarias, predominarán los vientos de componentes sur y este en el Levante, y los de componentes norte y oeste en el resto. En general, los vientos serán flojos, con intervalos más intensos en litorales, Ebro, suroeste peninsular y en el Estrecho y Alborán, donde soplará poniente.