El volumen de ventas de las grandes superficies en Andalucía, una vez descontados el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, han disminuido un 11,9% en diciembre en términos interanuales, en tanto que las ventas del comercio minorista se han reducido un 2,8% en el mismo periodo, según los datos publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el IECA, si se diferencia por grupos, las ventas de productos de alimentación en grandes superficies disminuyeron un 2,8%, y las del resto de productos un 11,9%, según ha destacado una nota de prensa.
Ya si se compara con el mes anterior, noviembre, las ventas totales disminuyeron un 20,0%. En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas crecieron un 2,5% respecto al mes de diciembre del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 1,9% y las del resto de productos un 2,8%.
Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en diciembre de 2021, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, disminuyó un 13,2% respecto a diciembre del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 3,2% y las del resto de productos un 17,5%. En comparación con el mes de anterior, las ventas decrecieron un 22,9%.
En estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó un aumento del 2,0% respecto al mes de diciembre de 2020. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 1,9% y las del resto de productos un 2,3%.
Ya en lo referido al comercio minorista, el volumen de ventas, una vez descontados el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el -2,8%. Si se compara con el mes anterior, la caída es del 8,77%.
Por grupos, las ventas de alimentación han bajado un 2,5%, en tanto que las del resto de productos han registrado un descenso del 4,2%.