El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado recientemente autorizar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a la ocupación temporal de casi 19.000 metros cuadrados de dos parcelas de titularidad municipal. novedades obras metro
En el acuerdo se detalla que se trata de 5.806 metros cuadrados de una parcela calificada en el planeamiento urbano para usos deportivos y situada en el tramo de la carretera que conecta Sevilla con Brenes correspondiente a Pino Montano; así como otros 13.124 metros cuadrados de otra parcela destinada a fines educativos y localizada en la calle Estrella Canopus.
Todo ello, para el «acopio de material e instalaciones auxiliares, así como para el acceso de maquinaria y equipos al tajo de la zona de las obras de la línea tres del metro de Sevilla en su subtramo uno: Ramal técnico sur-Los Mares, así como los próximos meses de los subtramos dos y tres».
EL PRIMER SUBTRAMO DEL TRAMO NORTE
Las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, destinado a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián y enlazar con la línea uno; unos trabajos contratados por unos 96 millones de euros; comenzaron el pasado 8 de abril en el citado barrio del distrito Norte.
Este subtramo, que atraviesa el barrio de Pino Montano, supone casi una cuarta parte del tramo norte al abarcar 1,7 kilómetros del trazado total de 7,4 kilómetros del mismo, más 699 metros adicionales para completar el ramal técnico, cuyas obras comenzaron en febrero de 2023 y que enlazará la línea con los talleres y cocheras.
Meses atrás, recordémoslo, el Ayuntamiento autorizaba ya a la Consejería de Fomento para la «ocupación temporal» de un centenar de fincas de titularidad municipal, como viarios públicos, plazas y calles, para la ejecución del proyecto del tramo norte de la línea tres del metro; dado el «inminente inicio» de las obras correspondientes al primer subtramo subterráneo, cuya ejecución había sido ya contratada.
CALLES AVENIDAS Y PLAZAS
El anexo de bienes municipales abarcados por este acuerdo inicial de autorización de ocupación de suelos municipales incluía un centenar de «suelos sin urbanizar», la Ronda Urbana Norte, la calle Mar de Alborán, las avenida Trabajadores Inmigrantes o Telegrafistas, la plaza Franquicia, la Ronda de Capuchinos, la avenida de María Auxiliadora, la calle Arroyo, la plaza de San Agustín, la calle Recaredo, la Puerta de Carmona, la Florida, la avenida de Menéndez Pelayo o la plaza de San Sebastián, entre los múltiples bienes afectados por las obras.
Todo ello, para la ejecución del conjunto del proyecto del tramo norte de la línea tres del metro, un proyecto cuyo coste de aproximadamente 1.300 millones de euros financian al 50 por ciento la Junta como promotora de la iniciativa y el Estado como colaborador económico, para este trazado ferroviario de ocho kilómetros de recorrido.