Durante este martes 30 de abril se ha celebrado el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en el que se han tratado diferentes puntos del día como el «plan de inversión privada» en Altadis. detalles pleno Ayuntamiento Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el «Plan de fomento de la inversión privada en infraestructuras públicas» ligadas al proyecto del grupo promotor KKH en los terrenos de la antigua planta tabaquera de Altadis. Este punto del día ha contado con el voto a favor del Gobierno local, el PSOE y Vox y el voto contrario de Podemos-IU.
Para ello, el Ayuntamiento ha acometido dos modificaciones en el planeamiento urbano, para que los terrenos en cuestión dejasen de estar calificados como suelo industrial singular y admitiesen usos terciarios y para incorporar la mencionada pasarela peatonal, una infraestructura no prevista en la redacción original del Plan General de Ordenación Urbana de 2006.
Conoce los detalles del pleno del Ayuntamiento de Sevilla
Asimismo, el pleno ha aprobado una adenda al convenio firmado en marzo de 2023 con el Ministerio de Transportes para la cesión a la ciudad de la ronda urbana SE-20 y dos tramos de la N-630, con el que el Estado se comprometía a pagar las mejoras de ambas vías y el Ayuntamiento a encargarse de la redacción de los proyectos y la contratación de los mismos, contando con el voto a favor de todos los grupos, excepto Con Podemos-Izquierda Unida, que se ha abstenido.
El pleno ha abordado la reivindicación de la plantilla del servicio público de ayuda a domicilio, prestado a través de empresas contratadas a tal efecto, para municipalizar el mismo y que sea gestionado directamente por la Administración local.
Un grupo de las trabajadoras ha asistido al pleno ordinario de abril , marco en el que una de ellas se habría sentido indispuesta, sufriendo un desvanecimiento que ha motivado la suspensión de la sesión durante más de media hora, mientras esta persona era asistida.
El portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, ha reclamado al alcalde que atienda las reivindicaciones del colectivo, ante lo cual Sanz le ha reprochado que no solucionase el asunto durante su etapa como primer edil socialista, tras lo cual ha informado de que el 6 de mayo recibirá a las representantes de la plantilla junto con el edil de Derechos Sociales.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la gran mayoría de modificaciones presupuestarias promovidas por el Gobierno local sobre el presupuesto de 2023 prorrogado. Incluyendo aspectos como una inyección de 4,7 millones de euros para la empresa municipal Contursa, 4,4 millones para inversiones en materia deportiva, 612.311 euros para la reforma del bulevar de Los Mares o mejoras en los colegios públicos.
Asimismo, el pleno ha aprobado el estudio detalle de las parcelas número 3-5 situadas en la Avenida de Andalucía. Este punto del día ha contado con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto el grupo Con Podemos-Izquierda Unida, el cual se ha abstenido.
El pleno de Sevilla ha aprobado un memorando de entendimiento con la ciudad coreana de Yongin. El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad, si bien la edil del PSOE Sonia Gaya ha considerado que en el acuerdo propuesto por el Gobierno local no estaban suficientemente justificadas las «afinidades» entre Sevilla y Yongin ni el «interés» de la ciudad hispalense en este entendimiento.