La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha prolongado para este miércoles 1 de mayo el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros que había activado en las provincias de Almería y Granada. La Aemet mantiene activado este miércoles el aviso amarillo por viento y oleaje
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, este aviso estará en vigor durante toda la jornada en el Poniente y Almería Capital, con previsión de viento del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 70 km/h entre el mediodía y las 21,00 horas, y olas que puedan alcanzar los tres metros; y en el Levante almeriense, en este caso con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h y olas de tres metros, en el sur.
En lo que concierne a Granada, la alerta se ciñe solamente a la costa, donde se prevé igualmente viento del oeste de 50 a 60 km/h con olas de tres metros.
Para el conjunto de Andalucía, se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, menos probables en la vertiente mediterránea, abriéndose claros a lo largo del día; y temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, alcanzándose al final del día, y máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior.
La Aemet mantiene activado este miércoles el aviso amarillo por viento y oleaje
La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Actualmente está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española».
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.