El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha llamado la atención, una vez más, sobre la «dispersión» y las «llamativas carencias» que continúan existiendo en casi todas las sedes judiciales de la Costa del Sol y ha lamentado que «transcurren los años sin que se ponga fin a esta situación a corto plazo». TSJA lamenta las «carencias» en sedes judiciales de la costa
Así lo señalan en su memoria de 2023, consultada por Europa Press, en la que se precisa que en las sedes judiciales de Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos «necesitarían con urgencia nuevas infraestructuras para desarrollar la labor judicial en condiciones dignas».
Esta llamada de atención se viene repitiendo a lo largo de los años en las respectivas memorias del alto Tribunal andaluz, fundamentalmente por la situación de dispersión de los juzgados de dichos partidos judiciales o por la falta de la adecuación correcta de las actuales sedes actuales.
Respecto a Málaga capital, en esta memoria señalan que «plantea problemas de falta de espacio que obligan a materializar un segundo edificio judicial y realizar actuaciones en torno a la actual Ciudad de la Justicia», tanto en una parcela existente dentro del propio recinto como en otro suelo que actualmente se usa como aparcamiento.
Según ha informado el Gobierno andaluz en los últimos meses, se está impulsando un Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030, que contará con una inversión de 1.500 millones de euros para actuaciones en los 85 partidos judiciales andaluces, once de ellos en la provincia malagueña.
En el caso de Málaga, han señalado que el plan prevé ampliar la Ciudad de la Justicia de la capital y construir seis nuevas sedes en Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Torrox, Estepona y Archidona, además de acometer mejoras en materia de accesibilidad, sostenibilidad y atención a las víctimas en los cuatro restantes.
Para la sede de Torremolinos, han indicado que ya se ha firmado un protocolo de colaboración a tres bandas entre la Diputación, el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia; mientras que con Torrox está previsto firmar en los próximos días el convenio de colaboración, similar al que se firmó en Roquetas de Mar (Almería) que fue el primero con esta fórmula de colaboración pública-pública.
Respecto a la Ciudad de la Justicia de la capital, el consejero José Antonio Nieto aseguró que se trabaja en un programa funcional para definir las necesidades para la ampliación de este edificio y, una vez definidos los metros necesarios, «tomaremos la decisión de si se amplía dentro de la parcela o en alguna de las que son de titularidad municipal» en las inmediaciones.